Denuncian la creación de campos de concentración para homosexuales en Chechenia

Según reporta el diario Novoya Gazeta, Chechenia ha abierto el primer campo de concentración para homosexuales desde los tiempos de Hitler, donde los concentrados serían torturados con electroshocks. Esta noticia se conoce luego de la denuncia de la semana sobre que 100 hombres homosexuales fueron detenidos y tres más fueron asesinados en Chechenia.

Por Agencias

Chechenia ha decidido construir un campo de concentración para recluir a los homosexuales. Al menos esa es la denuncia que han presentado dos periodistas del diario digital ruso Novaya, que aseguran que el objetivo que persigue con esta medida el mandatario Ramzan Kadyrov es "la limpieza" completa de hombres con "orientación sexual no tradicional".

Según el diario, la ciudad chechena de Argún cuenta con un antiguo complejo militar oficialmente en desuso desde hace varios años en el que se habría constituido de manera ilegal un campo de concentración de personas homosexuales. Además, desde Nóvaya Gazeta señalan que las autoridades chechenas mantienen en secreto más centros.

El rotativo denuncia que el objetivo deKadyrov es “limpiar” a los hombres que tengan una “orientación sexual no tradicional” y publica que el propio presidente de la República de Chechenia habría visitado el campo de concentración junto a un grupo de funcionarios.

Un primer artículo publicado en el mismo medio denunció que en Chechenia al menos tres homosexuales habían sido asesinados y un centenar fueron secuestrados. Al parecer, esa información ha sido confirmada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), fuentes del Gobierno checheno y activistas homosexuales.

Karymov por su parte, niega las acusaciones porque según él "es imposible perseguir a quien no existe en la república. Si hubiera gente así, las fuerzas de la ley no tendrían que preocuparse por ellos, porque sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían".

Estas declaraciones públicas “han sorprendido” al Gobierno de EEUU, ya que “justifican e incitan a la violencia contra personas del colectivo LGTBI”, ha advertido el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner. “Condenamos categóricamente la persecución de cualquier individuo en base a su orientación sexual”, ha remachado.

La alta representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, ha pedido investigaciones “eficaces y exhaustivas” sobre el presunto secuestro y asesinato de homosexuales en Chechenia para que “cualquiera que sea declarado culpable o cómplice de semejantes crímenes comparezca ante la justicia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo