Opositores de Ecuador impugnan elecciones y mantienen protestas en las calles

Guillermo Lasso sigue sin aceptar los resultados de las elecciones, y solicita el recuento del "cien por cien de los votos"

Por AFP

El opositor ecuatoriano Guillermo Lasso, derrotado en el balotaje del 2 de abril, presentó este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un "recurso de objeción" en que solicita el recuento del "cien por cien de los votos".

"Hemos presentado un recurso de objeción el CNE. Nosotros pedimos lo que pide el pueblo ecuatoriano. El reconteo manual voto por voto de cada una de las más de 41.000 juntas receptoras del voto, es decir del cien por cien de los votos de los ecuatorianos", anunció Lasso, un ex banquero de derecha, en una rueda de prensa en Quito.

El CNE tiene ahora un plazo de 48 horas para responder a la objeción. En caso de no estar de acuerdo con la respuesta, el partido de Lasso, la alianza CREO-SUMA, podría presentar entonces un recurso de impugnación de los resultados.

En paralelo, puede apelar el resultado ante el Tribunal Contencioso Electoral. Éste dictará sentencia en el plazo de cinco días a partir de la fecha en que reciba el expediente.

"Esperamos que respondan. Si dicen que ganaron no deberían tener miedo a contar voto por voto el 100% de las urnas. Pero vamos a ver qué responden", aseguró Lasso, que según el CNE perdió el balotaje con un 48,85% de los votos frente al 51,15% del oficialista Lenín Moreno.

Lasso volvió a calificar las elecciones de "fraudulentas" y a denunciar todo tipo de irregularidades en el balotaje, como "un apagón" en la página web del CNE que ofrecía el recuento en tiempo real.

"Hay inconsistencias en 4.200 actas, y por eso pedimos la revisión del cien por cien de los votos. El que nada debe, nada teme", exclamó el exbanquero.

Tras el anuncio, Lasso, expresidente del Banco de Guayaquil, se sumó a una concentración de miles de simpatizantes en una plaza en el norte de la capital.

Al cierre de urnas el domingo 2 de abril, una encuestadora adjudicó la victoria a Lasso, mientras que otra encuesta a boca de urna dio como ganador a Moreno.

Esos resultados dieron pie a protestas que se mantienen en algunas ciudades del país, entre ellas Quito y Guayaquil, donde simpatizantes de Lasso piden el recuento de los votos.

Aunque se han producido varios cierres de vías con quemas de llantas en distintos puntos de Quito, no ha habido heridos ni detenidos.

Desde el balotaje, Moreno recibió la felicitación de gobernantes de distintas tendencias políticas, y el 24 de mayo deberá remplazar al presidente Rafael Correa.

El gobierno del mandatario saliente pidió una auditoría del sistema informático del CNE para demostrar que la victoria de Moreno fue limpia, aunque por ahora no ha dado ningún paso formal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo