Ahora sí, la flota de EEUU retoma ruta hacia península coreana y otro país se suma al conflicto

Flota de Estados Unidos, Rusia y China ya se encuentran en camino para "evitar" un posible conflicto entre el país norteamericano y Corea del Norte.

Por Javiera Ortiz

El portaaviones a propulsión nuclear de Estados Unidos Carl Vinson y su flota de dos destructores y un crucero, está finalmente rumbo a las costas de la península coreana, según confirmó el jefe de Defensa estadounidense, James Mattis. Esto se produce tras las confusas versiones sobre su recorrido, surgidas en medio de la crisis con Corea del Norte.

Hace diez días, el Comando del Pacífico anunció que el Carl Vinson y su grupo de ataque abandonó Singapur el 8 de abril para tomar rumbo hacia la Península de Corea a fin de mantener capacidades militares pocos días después de un polémico ensayo de misiles del régimen de Kim Jong-un. Sin embargo, la flota estaba dirigiéndose hacia el Océano Índico para participar en unas maniobras previstas con Australia.

Medios surcoreanos, que citan fuentes oficiales, señalan que el buque de guerra arribaría al mar de Japón el 25 de este mes. La próxima semana también llegarían a la zona los portaaviones USS Ronald Reagan y el USS Nimitz. De esta manera conformarían una poderosa flota frente a las costas norcoreanas.

Un nuevo país envía flota: Japón

Desde Tokio anunciaron durante la jornada de este viernes que Japón envió una flota de apoyo que se unirá al portaaviones Carl Vinson y su grupo de ataque en las maniobras que estos realizarán próximamente en aguas del Mar de Japón cercanas a la península de Corea.

Los destructores "Ashigara" y "Samidare" zarparon este viernes del puerto de Sasebo (en Nagasaki, sudoeste de Japón) para unirse a la flota del Carl Vinson, que actualmente navega hacia la península de Corea y tiene previsto llegar a finales de mes, según recogió la cadena estatal NHK, que también difundió imágenes de los navíos.

AFP

Seúl también estudia participar en las maniobras combinadas de la flota nipona y el citado buque de propulsión nuclear de la clase Nimitz (la mayor del mundo en términos militares) entre los días 25 y 28 de abril.

Desde comienzos de mes, la tensión en la península coreana ha ido en aumento por las alusiones de Washington a un ataque preventivo contra Pyongyang y por una nueva prueba de misiles realizada el pasado domingo por Corea del Norte, que el día anterior exhibió en un desfile unos supuestos nuevos proyectiles intercontinentales.

A esto se suma la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un realice una nueva detonación atómica subterránea en los próximos días después de que las últimas fotos tomadas por satélite de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste) mostraran que todo parece listo para ejecutar una.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo