Corea del Norte detiene a un ciudadano de EEUU y amenaza a Australia

La detención se efectúa en un contexto de tensas relaciones entre EEUU y Corea del Norte. Se trata del tercer ciudadano estadounidense detenido en ese país.

Por AFP

Un ciudadano estadounidense fue detenido cuando intentaba abandonar Corea del Norte, convirtiéndose en el tercer ciudadano de esa nacionalidad en ser detenido en ese país, informó este domingo la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington.

Según las fuentes de Yonhap, el hombre es solamente identificado como Kim, y fue arrestado el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Pyongyang, cuando se disponía a dejar el país.

Kim, de una edad en torno a los 50 años y antiguo profesor en la universidad china de Ciencia y Tecnología de Yanbian, ha estado involucrado en programas de ayuda para Corea del Norte.

Esta persona se hallaba en el país para hablar sobre actividades de asistencia, según Yonhap. Se ignoran las razones de su detención.

Aunque la detención no pudo ser confirmada, el director del grupo llamado World North Korea Research Center, basado en Seúl, indicó que sus fuentes en Pyongyang confirmaron el arresto.

"La razón por la que Corea del Norte no dice nada es porque aún no han terminado con las investigaciones", dijo a la AFP  Ahn Chan-il, un antiguo desertor del Norte.

"Es importante para ellos mantener como rehén a un ciudadano estadounidense para advertir a Estados Unidos contra cualquier acción para acabar con Kim Jong-Un," añade Ahn, aludiendo a los temores del Norte de que Washington tenga planes militares secretos para derrocar al líder norcoreano.

Otros dos ciudadanos estadounidense -el estudiante Otto Warmbier y el pastor coreano-estadounidense Kim Dong-Chul- se encuentran actualmente detenidos en Corea del Norte tras haber sido condenados a largas penas de cárcel, por "espionaje" o "crímenes contra el Estado".

Corea del Norte se dispone a celebrar este martes el aniversario de la formación de su ejército -una significada fiesta nacional- y ante la aproximación del Carl Vinson ha intensificado sus amenazas indicando que podría atacar a ese navío y recurrir a su arsenal nuclear para arremeter contra Australia, uno de los aliados más cercanos de EEUU en la región y que ha recibido la visita del vicepresidente norteamericano Mike Pence.

-Autralia y Nueva Zelanda critican a Corea del Norte por amenazas-

Australia y Nueva Zelanda criticaron este domingo a Corea del Norte, un país al que el gobierno australiano tachó de "grave amenaza" y al que el neozelandés acusó de tener "intenciones maléficas".

Corea del Norte debe "invertir en el bienestar de sus ciudadanos que sufren desde hace mucho tiempo y no en armas de destrucción masiva", declaró este domingo la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Julie Bishop.

La víspera Bishop calificó a Corea del Norte de "grave amenaza", provocando una reacción del gobierno norcoreano.

"Si Australia persiste en seguir los pasos de Estados Unidos para aislar y asfixiar a Corea del Norte, eso sería suicida", declaró un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

La ministra australiana "debe pensar dos veces en las consecuencias", agregó.

Por su parte, el ministro neozelandés de Defensa, Gerry Brownlee, acusó a Pyongyang de tener "intenciones maléficas", en declaraciones a la televisión New Zealand.

"Corea del Norte envía misiles al mar de Japón y profiere múltiples amenazas escandalosas, incluso contra Australia", declaró Gerry Brownlee.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo