La nueva zona estratégica del conflicto norcoreano en la que se encuentran flotas de tres superpotencias

El mar de Filipinas se encuentra geográficamente cerca de la península coreana.

Por Javiera Ortiz

La mañana de este lunes, el mar de Filipinas es sin lugar a dudas una posición estratégica en el conflicto entre EEUU y Corea del Norte ¿Por qué? Tres de las potencias que anunciaron envío de tropas a la península coreana se encuentran en las proximidades del país liderado por Rodrigo Duterte.

Rusia

Este lunes, el grupo naval de la Flota rusa del Pacífico encabezado por el crucero lanzamisiles Variag, insignia de la Flota, acompañado del buque nodriza Pechenga, abandonó el puerto filipino de Manila.

"El grupo naval de la Flota del Pacífico ha concluido su visita al puerto de Manila, en el marco de la visita del 20 al 24 de abril los marineros se reunieron con representantes de la Armada de Filipinas y el embajador de Rusia en Filipinas", afirmó a los periodistas el portavoz de la Flota del Pacífico, Vladímir Matvéev.

Si bien esta expedición se inició el 1 de abril y tiene previsto visitar seis puertos extranjeros, el jueves pasado se reveló que desde Rusia y China se enviarían buques a la península coreana con el fin de enviar una señal de advertencia a Washington y exigir el uso de las vías políticas.

EEUU y Japón realizan ejercicios navales antes de dirigirse a Corea del Norte

En paralelo, mientras la flota rusa deja el puerto de Manila, este domingo en el mar de Filipinas el portaaviones norteamericano "USS Carl Vinson" y su escolta iniciaron nuevos ejercicios navales con Japón, según la Marina de guerra estadounidense, en un contexto de creciente tensión regional por los programas balístico y nuclear de Corea del Norte.

Según declaró la Marina estadounidense en su página Facebook, el objetivo de estos ejercicios serían garantizar "que las fuerzas marítimas están listas para defender la región en caso de necesidad".

Los ejercicios navales deben durar varios días e involucran a dos barcos de guerra japoneses, precisó el ministerio de Defensa. Esta es la tercera vez que la marina japonesa realiza ejercicios con el Vinson, tras dos similares realizados en marzo pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo