"El Plantón": la policía de Maduro inicia ataque con bombas lacrimógenas a manifestantes opositores

Efectivos antimotines salieron a las calles y se iniciaron los choques entre la policía y los manifestantes en una nueva jornada de protestas contra el régimen de Maduro.

Por Romina Luzón

Agentes antimotines lanzaron algunas bombas lacrimógenas contra un grupo de manifestantes que les tiraron piedras en una autopista de Caracas, cerca de donde miles realizan un "plantón" contra el presidente Nicolás Maduro hasta ahora sin que los incidentes pasen a mayores.
Con la cara oculta con pañuelos o encapuchados, jóvenes manifestantes montaron algunas barricadas y lanzaron objetos a la policía en un sector de la autopista Francisco Fajardo, este de Caracas.

Desde un altoparlante, un dirigente opositor llamaba a la "protesta pacífica para evitar la represión del gobierno", constató la AFP.

AFP

Bajo un intenso sol, miles de opositores bloquean vías importantes del país, para mantener la presión contra Maduro, quien el domingo reiteró su disposición a dialogar y celebrar elecciones regionales.

"El sonido de la resistencia pacífica es más potente que el de las bombas lacrimógenas y los perdigones, tenemos que mantenernos aquí", pedía el parlamentario Miguel Pizarro, desde un camión que se abría paso entre los manifestantes.

Pese a los pequeños choques, la protesta se desarrollaba por el momento en Caracas y otras ciudades del país con miles de personas que ondeaban banderas venezolanas, gritando consignas de "Libertad", sentados o de pie en plena calle.

Karina Anselmi, estudiante de 22 años, llevó un juego de dominó para compartir con sus compañeros de clase. Jugaban en el piso, y varios manifestantes que los veían se les unieron. "Aquí nos sentamos, protestamos y nos divertimos. Venimos porque queremos elecciones, queremos que este país salga adelante", dijo Anselmi.

La oposición exige elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en la calle hasta lograr "restituir el hilo constitucional".

Las protestas, que iniciaron el 1 de abril y dejan ya 21 muertos, se desataron después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó las funciones del Legislativo. Aunque dio marcha atrás en esa decisión tras la presión internacional, la oposición exige la salida de Maduro del poder.

"El Plantón"

Una multitud de venezolanos salieron este lunes a protestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en el "Gran Plantón Nacional", actividad convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que busca hacer concentraciones en las grandes ciudades del país, y pasar allí todo el día en señal de reprobación del chavismo.

El presidente ante la Asamblea Nacional, Julio Borges aseguró que las movilizaciones deben mantenerse hasta que sea posible unas elecciones.

“Una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis(…) Convoco a todo el país, que toda Venezuela salga a las calles hasta que logremos un país democrático y con justicia social, donde haya progreso para todos”, expresó Borges.

 

Además, el líder opositor Henrique Capriles advirtió que la exigencia principal del “plantón” es que el gobierno acepte ir a elecciones libres y regrese al orden constitucional, del que dijo, salió con las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justica (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones.

“El plantón y la protesta pacífica del Pueblo venezolano en las calles es exigiendo respuesta de la narco corrupta cúpula madurista. Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el gobierno de Maduro desestima "plantón" opositor y a a través del canal estatal VTV y páginas web, han reportado normalidad en el país mostrando fotos y vídeos de varias zonas sin manifestaciones, calles ininterrumpidas y un flujo de transeúntes habitual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo