En jornada inédita, Parlamento de Venezuela sesiona en la calle

Los parlamentarios decidieron convocarse en el Parque Miranda de Caracas para estar "cerca de la gente" y luego poder marchar juntos hacia el lugar donde este miércoles murió un joven opositor.

Por Javiera Ortiz

La Asamblea Nacional realizó este jueves una sesión especial en Parque Miranda, donde debatieron y aprobaron un manifiesto que establece las condiciones para restituir la democracia en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, fue el encargado de leer el documento que incluye seis puntos que, de acuerdo con la oposición, serían necesarios para restituir el orden constitucional en el país.

  1. El primero de ellos es que se nombre a un Consejo Nacional Electoral imparcial.
  2. El segundo, “tener en cuenta que Nicolás Maduro es el responsable de la ruptura del orden constitucional y el secuestro del referéndum en 2016”, y que se convoquen elecciones presidenciales anticipadas.
  3. En tercer lugar, se solicita que se establezca el cronograma electoral para los comicios regionales y municipales.
  4. Cuarto punto es la apertura de un canal humanitario, que debe autorizar el gobierno venezolano para que los países donen alimentos y medicinas.
  5. Que el Ejecutivo nacional y el Tribunal Supremo de Justicia respeten a la Asamblea Nacional y reconozcan sus funciones.
  6. Libertad a todos los presos políticos.

Al comienzo de la sesión, y a petición del diputado Miguel Pizarro, los parlamentarios hicieron un minuto de silencio en honor de Juan Pablo Pernalete, estudiante que murió este miércoles tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho durante una manifestación.

El diputado Henry Ramos Allup fue el primero en ejercer su derecho de palabra. Rechazó la muerte de Pernalete y aseveró que la represión del gobierno nacional contra las manifestaciones no es para contener, sino que ahora se concentran en disolver.

“El que perpetró este hecho debe haber tenido una conciencia degenerada, porque no solo se estaba llevando la vida de un niño de 20 años, sino que también mató a su papá, su mamá, su novia y sus amigos, quienes van a tener que cargar con eso”, señaló el parlamentario.

Mientras que Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, explicó que en el manifiesto se exponen los elementos centrales para reconstruir el orden constitucional en el país.

“Quienes le causan el sufrimiento al pueblo piensan atornillarse en el poder. Sin embargo, toda Venezuela tiene claro que la mal llamada revolución está en su lecho de muerte”, agregó el parlamentario.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo