A 50 días de protestas: Oposición venezolana se prepara para hacer su "mayor demostración de fuerza"

La oposición venezolana se propone hacer este sábado su "mayor demostración de fuerza" desde que se volcó a las calles, hace 50 días, para presionar por elecciones generales que saquen del poder al presidente Nicolás Maduro.

Por Agencias
A 50 días de protestas: Oposición venezolana se prepara para hacer su

Pese a las 47 muertes que dejan las protestas, los opositores convocaron a una nueva marcha que, confían, superará a la del 19 de abril, la más multitudinaria de esta oleada.

“El día 50 de la resistencia daremos la mayor demostración de fuerza de este período”, aseguró Juan Andrés Mejía, parte de un grupo de jóvenes diputados que lideran las manifestaciones.

El objetivo será “demostrarles a quienes piensan que nos han hecho retroceder, que estamos más activos que nunca, que el pueblo está más comprometido con el cambio”, añadió en rueda de prensa.

000on8o1.jpg

Desde que empezaron las manifestaciones opositoras el 1 de abril, ha habido cientos de heridos y unos 2.200 detenidos, según la ONG Foro Penal. Al menos 159 de esas personas han sido encarceladas por orden de tribunales militares.

Los adversarios de Maduro denuncian una “salvaje represión” por parte del gobierno socialista, que a su vez los acusa de apelar al “terrorismo” para asestarle un golpe de Estado con financiación de Estados Unidos.

Con gases lacrimógenos y chorros de agua, las marchas opositoras han sido impedidas de llegar al centro de Caracas, ante lo cual jóvenes encapuchados suelen responder con piedras y bombas incendiarias.

– Violencia en alza –

Pero en los últimos días se multiplicaron las muertes por heridas de bala en hechos vinculados a las protestas, por lo cual son investigados varios policías y militares.

000ok6xu.jpg

Algunos de esos hechos se han presentado en el estado de Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), a donde Maduro ordenó esta semana el envío de 2.600 militares para “preservar la paz”, tras violentos disturbios que incluyeron saqueos.

La coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, sostiene que la militarización prueba el temor de Maduro de perder el control de la situación.

Analistas coinciden en que, tras más de mes y medio de protestas, el reto de la oposición es mantenerse en la calle pacíficamente.

“El éxito de una protesta depende de su masificación y permanencia”, opina Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, quien advierte que si las manifestaciones toman derivas violentas “pierden impacto”.

Maduro, considerado el heredero del presidente Hugo Chávez (1999-2013), enfrenta el rechazo de siete de cada diez venezolanos, según encuestas privadas, en medio de la devastación económica que se acentuó con la caída de los precios del petróleo a partir de 2014.

La crisis en el país con las mayores reservas de crudo del mundo genera una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una inflación desatada que según el FMI escalará a 720% este año. Un cóctel que se complementa con altos índices de criminalidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo