El yerno de Hugo Chávez, el nuevo canciller nombrado por Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, nombró hoy como ministro de Relaciones Exteriores a Jorge Arreaza, en sustitución de Samuel Moncada que, según el mandatario, se encargó de la transición de ese despacho luego de que su antecesora Delcy Rodríguez se presentara como candidata de la Constituyente.

Por Agencias

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó este miércoles como nuevo canciller a Jorge Arreaza, ex vicepresidente y actual ministro de Desarrollo Minero Ecológico, en medio del rechazo internacional que despertó su polémica Asamblea Constituyente.

"He decidido nombrar ya como canciller titular, ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, al compañero Jorge Arreaza", anunció el mandatario en un acto político.

Casado con Rosa Virginia Chávez, hija mayor del fallecido ex mandatario Hugo Chávez, Arreaza sustituye a Delcy Rodríguez, quien ahora forma parte de la Constituyente, un suprapoder que regirá Venezuela por tiempo indefinido.

El cargo fue ejercido de manera temporal por Samuel Moncada, quien retomará su puesto como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y que además fungirá como vicecanciller para América del Norte.

"Le estoy dando responsabilidades especiales para que se instale en Washington (…) a defender desde los Estados Unidos la verdad, la paz y la dignidad de Venezuela", indicó el mandatario.

-Férreo defensor del chavismo-

Arreaza, de 44 años,  es licenciado en Estudios Internacionales con una maestría en Estudios Políticos Europeos y ocupó puestos de docencia en la Universidad Central de Venezuela. También trabajó como periodista en varios canales de la televisión pública venezolana como locutor y entrevistador. Se le conoce como un férreo defensor del chavismo, en el que ha militado desde diferentes frentes como la comunicación, la administración y la política.
Su acceso al gobierno se produjo cuando asumió, en el 2005, la presidencia de Fundayacucho, organismo encargado de gestionar y coordinar el programa de becas estatales en el extranjero.
A continuación, sirvió como viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del ministerio de Ciencia y Tecnología, y el 27 de noviembre del 2011 obtuvo el cargo de ministro de Ciencia y Tecnología.
Con apenas 39 años, se convirtió en el nuevo vicepresidente de Venezuela, cargo para el que fue designado por Nicolás Maduro, quien el 8 de marzo juró como presidente encargado tras el fallecimiento de Hugo Chávez.
canciller AFP

Asume la Cancillería en medio de un fuerte rechazo internacional a la Constituyente de Maduro, que se instalará el viernes. La tarea de Arreaza será liderar la diplomacia venezolana, en momentos en que Maduro y otros altos funcionarios venezolanos enfrentan sanciones económicas por parte de Estados Unidos, así como una creciente presión internacional por el desarrollo de la elección de la Asamblea Constituyente, denunciada como una maniobra ilegal para anular el poder de la Asamblea Nacional, elegida en diciembre de 2015 y que cuenta con mayoría de la oposición.

Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanas anunciaron que desconocerán esta asamblea, que la oposición denuncia como un fraude que consolidará un sistema dictatorial.

"Tan importante como recuperar la economía es derrotar la agresión imperialista que se está montando con una coalición de países contra Venezuela, así lo denuncio. Se está montando una agresión económica, política y militar encabezada por el gobierno de Donald Trump con un grupo de gobiernos de derecha", sostuvo el jefe de Estado.

Arreaza fue vicepresidente de Maduro entre abril de 2013 y enero de 2016, cuando asumió el cargo de ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) fue ministro de Ciencia y Tecnología.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo