La "perla" de Pyonyang: El hotel fantasma de Corea del Norte que podría abrir sus puertas 30 años después

Uno de los símbolos del fracaso de las ambiciones del país domina Pyongyang: la estructura piramidal del hotel Ryugyong, de 105 pisos, aún sin acabar. Ahora, vuelve a ser noticia, porque 30 años después, podría por fin abrir sus puertas.

Por Agencias

Mientras Corea del Norte lanzaba su segundo lanzamiento de un misil balístico intercontinental, noticia que ocupó los titulares a finales de la semana pasada, Pyongyang dio a conocer silenciosamente  las nuevas renovaciones alrededor del mayor hito de la capital: un hotel futurista de 105 pisos con forma de pirámide,  y uno de los símbolos del  fracaso de las ambiciones del país.

La compañía de viajes china Koryo Tours ha difundido las imágenes a través de Facebook y asegura que el hotel abrirá en dos o tres años. Según la BBC, pocas personas han tenido acceso al edificio en construcción que es conocido como el Hotel Fantasma, o “como la peor construcción de la humanidad”.

Después de décadas de retrasos embarazosos y rumores de que el edificio ni siquiera puede ser estructuralmente sólida, ¿podría ser este el próximo proyecto de Kim Jong Un?

Una empresa egipcia de telecomunicaciones, la Orascom, que tiene buenos vínculos y oficinas en Corea del Norte, decidió terminar la construcción. Además de las 3.000 habitaciones, los 8 restaurantes giratorios y algunos casinos y clubes nocturnos,los egipcios se hacían cargos de otras innovaciones revolucionarias.

hotel AFP

La construcción del Hotel Ryugyong comenzó en 1987, cuando el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, todavía estaba vivo. La idea era que el enorme edificio estuviera completado a finales de la década de los 80.De ser así, habría logrado el título del hotel más grande del mundo. De hecho, aunque inacabado, no hubo un hotel más alto hasta el año 2009 con la torre Rose. Sin embargo, las obras fueron suspendidas a comienzos de los 90 a causa de la depresión económica en Corea del Norte. El hotel cuenta con 330 metros de altura y por motivos obvios es el paisaje más característico en el horizonte de Pyongyang, además de ser la estructura más alta.

Una semana atrás, un día antes de que Corea del Norte lanzara su segundo misil balístico, cientos de soldados introdujeron materiales de construcción en el hotel y colgaron un enorme cartel que dice: "La poderosa nación del cohete".

Muchos creen que Kim Jong-un tiene dos fechas en mente para inaugurar el mayor edificio de su nación. Podría ser el 30 de diciembre de este año, cuando cumpla seis años en el poder. O el 8 de enero del próximo año, cuando el líder cuando cumpla 35 años de edad. Y cuando ese hotel maldito lleve casi 31 años en pie y sin ningún cliente registrado en su larga historia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo