Marcus Hutchins: el héroe que detuvo el virus Wannacry hoy es acusado de criminal informático

El joven británico de 22 años fue alabado por todo el mundo tras detener el virus ramsonware, sin embargo hoy es investigado por el FBI acusado de crear un troyano que robaba claves de cuentas bancarias.

Por Francisca Herrera

El inglés Marcus Hutchins (22) pasó de ser un héroe informático a un criminal en tan solo tres meses. En mayo del 2017 fue aclamado por ser la persona que detuvo el peligroso virus WannaCry, el mayor ataque de ramsonware, al encontrar un error en el código que afectó a cientos de computadores con sistema operativo Windows Microsoft de servicios públicos y privados alrededor de todo el mundo.

Tras la hazaña, Marcus consiguió fama internacional e inclusive recibió una recompensa de 10 mil dólares (6 millones y medio de pesos chilenos), monto que donó a obras benéficas.

No obstante, su imagen de salvador se desplomó la semana pasada cuando se conoció que fue arrestado por el FBI tras ser acusado de ofrecer durante el 2014 un virus troyano para robar claves bancarias, el que fue bautizado como Kronos.

De acuerdo a la policía estadounidense el analista informático hacía dinero con el virus en el mercado de la web oscura deAlphaBay, por lo que era investigado hace dos años, según señalan medios internacionales.

Por la suma de 7 mil dólares (4 millones y medio de pesos chilenos) era promocionado el software malicioso, con actualizaciones gratuitas y corrección de fallos, a través de foros rusos durante el año 2014.

Arresto en Las Vegas

Hutchins se encontraba en Las Vegas invitado a las conferencias de ciberseguridad Black Hat y DefCON, dos macroconvenciones de hackers que se celebran hace más de 20 años y que reúnen a reconocidas personalidades de la informática a nivel mundial.

El británico habría llegado días antes a la ciudad, donde realizó elevados cargos a su tarjeta de crédito entre los que destacan el alquiler de un Lamborghini naranja de 200 mil dólares, una sesión de tiro para probar armas y la reserva de la piscina climatizada más grande de Nevada, según revela el diario El País de España.

Las acusaciones contra el hacker y su cómplice, una persona no identificada, son por conspiración para cometer fraude informático y tres cargos por distribuir y difundir un dispositivo que interceptaba comunicaciones electrónicas.

Entre julio del 2014 a julio del 2015, “conscientemente conspiraron y acordaron entre sí cometer un delito, a saber, causar conscientemente la transmisión de un programa, información, código y comando y como resultado de tal conducta, causar intencionalmente daño sin autorización, a 10 o más computadoras protegidas durante un período de 1 año”, señala la acusación recogida por el sitio web ismorbo.com.

Una fianza de 30 mil dólares pagó Hutchins para ser liberado, no obstante, se le requisó su pasaporte, tarjetas de crédito y teléfono móvil, además de prohibírsele el acceso a Internet. Si se llegase a comprobar su culpabilidad arriesga una condena de 40 años de cárcel.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo