Las armas de EEUU que están apuntando a Corea del Norte

Se cree que Trump tiene alrededor de 80.000 empleados estacionados en sus bases en Japón, Corea del Sur y Guam. Pero Kim tiene un impresionante arsenal de un millón de soldados activos, 944 aviones, 5.025 tanques, 202 helicópteros, 111 fragatas y 76 submarinos a su disposición inmediata, según expertos militares de Global Fire Power.

Por Agencias

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que el arsenal nuclear de EEUU es "más poderoso y fuerte que nunca antes", un día después de que ayer emitiera una dura amenaza a Corea del Norte, a la que prometió "fuego y furia" si mantiene sus provocaciones. En unas declaraciones en Twitter, Trump aseguró: "Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más poderoso y fuerte que nunca antes".

Estados Unidos tiene, por lejos, el ejército más temible – que comprende alrededor de un millón de personal activo, 13.000 aviones, 5.800 tanques y 400 navíos -, pero su presencia en el Pacífico Norte es mucho menor.Se cree que Trump tiene alrededor de 80.000 empleados estacionados en sus bases en Japón, Corea del Sur y Guam.

Pero Kim tiene un impresionante arsenal de un millón de soldados activos, 944 aviones, 5.025 tanques, 202 helicópteros, 111 fragatas y 76 submarinos a su disposición inmediata, según expertos militares de Global Fire Power.

Digamos que Kim Jong-un arriesga toda la guerra atacando a Guam, en lo que algunos expertos han calificado de 'suicida', ¿qué fuerza tienen los Estados Unidos para atraer desde sus bases en la región?

kim AFP

-¿Qué tiene Kim?-

Corea del Norte afirma haber realizado cinco pruebas nucleares exitosas – en 2006, 2009, 2013, así como en enero y septiembre de 2016.

El último lanzamiento sugirió que Kim podría tener una bomba de 30 kilotones. En comparación, la bomba cayó sobre Hiroshima por los Estados Unidos en 1945, matando a más de 100.000, se cree que es un dispositivo de 20 kilotones.

Corea del Norte afirma tener tres misiles balísticos intercontinentales capaces de atacar a Guam – el Hwasong-12, el Pukguksong-2 y el Musadon – aunque ninguno ha sido usado en combate.

Tampoco está claro si Corea del Norte ha dominado la tecnología necesaria para proteger los misiles contra el calor extremo y la presión sobre la reentrada atmosférica para que puedan alcanzar el objetivo previsto.

El Hwasong-12, un misil de combustible líquido previamente descrito por Corea del Norte como construido para atacar Alaska y Hawai, tiene un alcance de hasta 4.350 millas.

El Musadan, que tiene un alcance máximo de alrededor de 2.180 millas, fue finalmente lanzado con éxito en junio del año pasado después de siete fracasos.

Aunque algunos temen que el 'Pukguksong-2 a' de mediano a largo alcance sea capaz de llegar a Guam, los oficiales de defensa de Corea del Sur estimaron que su alcance era de sólo 1.242 millas.

Según informaciones obtenidas por medios estadounidenses, la comunidad de inteligencia nacional considera que Corea del Norte ha conseguido miniaturizar material nuclear lo suficiente para que sea transportado en un misil intercontinental, probado con éxito por el régimen de Kim Jong-un el mes pasado.

Además, Estados Unidos calcula que el régimen comunista norcoreano podría disponer de unas 60 armas nucleares, por encima de estimaciones anteriores.

A pesar de las tensiones, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que no cree que hay una amenaza inminente de Corea del Norte y agregó que los estadounidenses deben dormir bien por la noche.

-¿Con qué puede responder EEUU?-

-Armas nucleares

A principios de este año, Corea del Sur desplegó el sistema de defensa antimisiles estadounidense, THAAD, a unas 155 millas de la frontera norcoreana para contrarrestar la creciente amenaza de misiles desde el Norte.

El THAAD es un sistema de misiles antibalísticos construido por Estados Unidos que dispara cohetes en su fase final de su vuelo.

Cada "batería" THAAD consta de seis lanzadores, cada uno equipado con ocho misiles y un sistema de radar extremadamente potente, según Defense Tech.

China se opuso al sistema, diciendo que el radar podría investigar profundamente en su territorio, pero Corea del Sur y Estados Unidos dijeron que estaba dirigido únicamente a la defensa contra los misiles norcoreanos.

El experto nuclear estadounidense Siegfried Hecker, que ha visitado repetidas veces las instalaciones nucleares de Corea del Norte, no cree que el Norte tenga sistemas de armas para "envolver fuego" alrededor de Guam, amenazándolo.

"La verdadera amenaza es tropezar en una guerra nuclear inadvertida en la Península Coreana por malentendidos o errores de cálculo. La retórica inflamatoria en ambos lados lo hará más probable. Es hora de acallar la retórica.

-Armamento-

En comparación con Corea del Norte, se cree que los Estados Unidos sólo tienen 140 tanques M1 Abrams estacionados en la ciudad surcoreana de Paju, a pocos kilómetros de la frontera.

Su batallón de fuerza terrestre en el país también comprende alrededor de 170 vehículos blindados Bradley, 30 obuses de autopropulsión de 155 mm y 30 LMR, según Global Security.

Y aunque tiene alrededor de 80.000 empleados estacionados en toda la región, sólo 28.500 están basados ​​en Corea del Sur.

fuerza aérea AFP

-Fuerza aérea-

Estados Unidos tiene alrededor de 250 aviones en toda la región, la mayoría de los cuales están estacionados con su séptima flota, con sede en Japón.

Como parte de la flota, el portaaviones nucleares USS Ronald Reagan está permanentemente desplegado en Yokosuka, Japón.

Mientras tanto, la base de la fuerza aérea de Anderson en Guam, conocido como el 'portaaviones permanente' de Estados Unidos, aloja bombarderos B52 y aviones de combate, según ABC.

Fuerzas de Estados Unidos Corea cuenta con alrededor de 100 aviones, incluyendo 70 F-16 y diez A-10 jets antitanque, así como la inteligencia de recogida de aviones y aviones de reconocimiento, de acuerdo con Global Security.

Se cree que Estados Unidos tiene más de 20 Ospreys MV-22 en Okinawa, combatientes F-15 en la Base Aérea de Kadena y modernas variantes F-16 en la Base Aérea de Misawa.

-Armada naval-

carl vinson AFP

Estados Unidos puede ser capaz de enfrentarse directamente a las fuerzas de Kim.

Con sede en Japón, se cree que la séptima flota, la mayor fuerza marítima desplegada de Estados Unidos, se compone de entre 50 a 70 buques y submarinos y 20.000 marineros en los océanos Índico y Pacífico.

Incluye el 'supercarrier de aviones', el USS Ronald Reagan, y una colección de 14 destructores y cruceros armados con interceptores de misiles balísticos, misiles de largo alcance de ataque terrestre Tomahawk y misiles antiaéreos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo