Macri se lleva un triunfo contundente tras las primarias legislativas en Argentina

Las listas del oficialismo fueron las más votadas a lo largo de todo el país, sin embargo, Cambiemos no pudo contra Cristina Fernández que se llevó un empate en la provincia de Buenos Aires.

Por Agencias

El presidente argentino Mauricio Macri pasó con éxito el domingo la prueba de primarias legislativas para las elecciones del 22 de octubre, al ser sus listas las más votadas, aunque la opositora ex mandataria Cristina Fernández se llevó el empate en el mayor distrito, Buenos Aires.

De acuerdo con el escrutinio provisional, de los 24 distritos electorales que tiene el país, el frente gubernamental Cambiemos se impuso en la mitad de ellos, incluidos los cinco mayores por cantidad de electores, lo que posiciona al oficialismo con una buena base de cara a las legislativas del 22 de octubre.

Sin embargo, la diferencia favorable que ostentaba a poco de comenzar el escrutinio provisional en la provincia de Buenos Aires, con el paso de las horas se redujo hasta prácticamente una paridad.

Yo estoy muy contento y agradecido porque una mayoría de argentinos, no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país, hayan votado defendiendo esta justa intención de mejorar (…)", Macri.

Contabilizado el 95,22 % de las mesas en la provincia de Buenos Aires -que concentra el 37 % de los votos de todo el país-, en la categoría senadores Cambiemos obtenía el 34,21 % de los votos y Unidad Ciudadana, liderada por Cristina Fernández, el 34,10 %.

"Yo estoy muy contento y agradecido porque una mayoría de argentinos, no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país, hayan votado defendiendo esta justa intención de mejorar, de crecer, de no resignarnos más", dijo el presidente Mauricio Macri, en una rueda de prensa.

Celebración de Macri

Cerca de la medianoche, Macri apareció en la sede del gubernamental frente Cambiemos (derechistas y socialdemócratas) donde se festejó con globos y cánticos. Agradeció el apoyo a lo que llama "el cambio", un modelo de apertura económica y desregulación de mercados.

Si hubiese habido alguna manera de no aumentar las tarifas lo hubiese adoptado. Pero el riesgo era quedarnos sin luz, ni gas, ni agua, ni transporte"

Sin embargo, admitió que "estos 19 meses (de su gobierno) han sido difíciles" y aseguró que "si hubiese habido alguna manera de no aumentar las tarifas lo hubiese adoptado. Pero el riesgo era quedarnos sin luz, ni gas, ni agua, ni transporte". La oposición hizo campaña contra los "tarifazos", la elevada inflación y el desempleo.

Macri EFE

Votaciones

Unos 33,1 millones de argentinos estaban habilitados para votar en estas primarias, en las que quedarán definidos los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, en las que se renovarán 24 escaños del Senado y 127 de la Cámara de Diputados.

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes y con un índice de participación cercano al 77 % en un país donde el voto tiene carácter obligatorio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo