Liberan a violinista venezolano ícono de las protestas contra Maduro

El músico Wuilly Arteaga permaneció 19 días encarcelado acusado de "instigación pública y posesión de sustancia incendiaria".

Por AFP

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, Wuilly Arteaga, fue liberado la noche de este martes tras permanecer 19 días encarcelado.

"Liberado por medida cautelar violinista Wuilly Arteaga, luego de solicitud hecha por el Ministerio Público venezolano y acordada por tribunal de la causa", informó el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal y quien sigue el caso del violinista, denunció que Arteaga fue dejado en medio de la noche por militares de la Guardia Nacional en Altamira, barrio acomodado del este de Caracas y epicentro de las protestas opositoras.

"LIBRE Wuilly Arteaga y descandado ya", confirmó el abogado, quien aseveró que el informe de la liberación lo recibió del comandante del destacamento donde estuvo preso.

El vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara, celebró la liberación. "Que su música vuelva a llenar de esperanza al pueblo de Venezuela", expresó en Twitter.

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por "instigación pública y posesión de sustancia incendiaria" en una corte de Caracas.

Romero, sin embargo, negó que el joven tuviera consigo artefactos incendiarios y denunció que lo obligaron a presentarse con un defensor público, pese a que el Foro Penal ofreció representarlo.

Durante su detención, confirmó el abogado a la AFP, Arteaga fue "golpeado y torturado". "Lo golpearon brutalmente incluso con su propio violín. Perdió la audición en su oído derecho", detalló.

violinista venezolano FEDERICO PARRA / AFP

Arteaga se convirtió en un ícono de las manifestaciones que exigen la salida de Maduro del poder, asegurando que con su violín quiere dar "un mensaje de paz" entre violentos disturbios que dejaron unos 125 muertos desde el 1 de abril.

El músico, que luce frágil, pequeño y delgado, suele llevar la bandera de Venezuela como capa en cada protesta la que asiste.

Unas 5.300 personas han sido arrestadas desde el inicio de las manifestaciones, de las cuales un millar sigue en prisión, según el Foro Penal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo