Lo que se sabe hasta ahora del atentado terrorista en el centro de Barcelona

Este jueves por la tarde una persona atropelló a personas que caminaban por uno de los paseos más concurridos de la ciudad. La policía confirmó que hay heridos e incluso muertos tras el ataque.

Por Agencias

 

-Qué ha pasado-

Una furgoneta arrolló de manera deliberada a decenas de personas que caminaban por el turístico paseo de La Rambla, en la ciudad española de Barcelona la tarde de este jueves en un incidente y las autoridades ya hablan de víctimas mortales. El vehículo recorrió un total de 530 metros.

"Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. Varios heridos", indicaron en un principio los Mossos d'Esquadra, la policía regional de Cataluña.

 

-Atentado terrorista-

Los Mossos d'Esquadra confirman que se trata de un atentado terrorista y se ha activado el protocolo para ello.

 

– El EI reivindica el ataque –

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindica el atentado en un comunicado publicado por su agencia de propaganda Amaq y transmitido por el centro estadounidense de vigilancia de sitios yihadistas, SITE.

"Los atacantes del atentado de Barcelona eran soldados del Estado Islámico", indica el comunicado.

-¿Hay muertos?-

En el último reporte policial se informó de un muerto. Pero según fuentes policiales citadas por medios españoles, hay al menos 13 víctimas mortales. La policía de Cataluña confirmó que hay 32 heridos, algunos de gravedad. Al lugar llegaron numerosos servicios de emergencia para atender a personas que se encontraban heridas y tendidas en el suelo. Una decena de equipos de emergencia están atendiendo a los heridos. El consejero de Interior, Joaquim Forn, asegura que es "muy posible" que la cifra de muertos aumente porque hay heridos "muy graves".

 

-Autor del ataque-

Luego de huir a pie, un sospechoso del ataque permanece atrincherado en un bar, según un fuente policial, que dijo que son dos los presuntos autores buscados.

Según la televisora local, TV3, se encuentra atrincherados en un restaurante llamado Luna de Istambul, ubicado en el distrito del Raval, en Barcelona, y tienen rehenes. La policía buscaba a un hombre de 1,70 de estatura, que viste una camisa blanca y de rayas azules.

Finalmente, los Mossos d'Esquadra confirman que no hay ninguna persona atrincherada en ningún bar de Barcelona. "Hemos detenido a un hombre y lo tratamos como ataque terrorista", aseguran a través de Twitter."No hay nadie atrincherado en ningún bar del centro de Barcelona. Hemos detenido a un hombre y lo tratamos como ataque terrorista", informan los Mossos en su cuenta de Twitter.

 

-El móvil del ataque-

Los autores habrían alquilado dos furgonetas. Una para atentar y la otra para huir. La furgoneta utilizada en el atentado fue alquilada por Driss Oukabir, en la localidad de Santa Perpetua de la Mogada, según la identificación realizada por la Guardia Civil

-Evacuación-

La policía pidió a la población evitar la turística zona de la ciudad del noreste de España, tras indicar que estaba en marcha un operativo de búsqueda.

La zona fue cerrada por un cordón de seguridad y cinco ambulancias y una veintena de coches de policía se encontraban en el lugar. Las fuerzas de seguridad han evacuado inmediatamente el lugar de los hechos y han pedido que nadie se acerque a la plaza de Catalunya. Además, la policía está pidiendo que no se hagan fotos del dispositivo y que no se cuelgue nada en las redes sociales. Se han cerrado las estaciones de metro y ferrocarril de las cercanías.

España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.

-Ola de solidaridad en todo el mundo-

El presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó hoy el atentado en Barcelona y ofreció ayuda a las autoridades del país en la investigación, al tiempo que pidió a los españoles ser "duros y fuertes" en la lucha contra el terrorismo.

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La primera ministra británica, Theresa May, expresó hoy su respaldo a España tras el "terrible" atentado que ha dejado al menos trece muertos y más de 50 heridos en Barcelona.

"Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y con los servicios de emergencia que están respondiendo a este incidente", señaló la jefa de Gobierno en un comunicado.

En nuestro país, la  presidenta, Michelle Bachelet, manifestó su rechazo "más absoluto" al atentado terrorista que hoy causó al menos trece muertos en la ciudad española de Barcelona y se solidarizó con las víctimas y sus familias.

"Mi rechazo más absoluto y toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias por la violencia terrorista en Las Ramblas de Barcelona", escribió la mandataria chilena en su cuenta de Twitter después del ataque.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo