Jornadas de terror en España: ¿Cómo fueron los ataques en Barcelona y Cambrils?

El primer atentado terrorista ocurrió en La Rambla, alrededor de ocho horas después se frustró un segundo ataque en Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona.

Por Agencias

14 víctimas fatales, más de cien heridos, de los cuales 17 están en estado crítico y 25 graves, cinco "presuntos terroristas" abatidos, cuatro detenidos y un sospechoso prófugo es el saldo que dejaron el atentado en La Rambla y el intento de ataque en Cambrils.

En Barcelona, hacia las 16:50 hora local, una furgoneta blanca desciende a toda velocidad por el paseo las Ramblas arrollando a decenas de peatones, dejando 13 muertos y un centenar de heridos.

Barcelona ataque EFE

El conductor del vehículo huyó a pie, por lo que se desplegó un gran operativo policial para encontrarlo. Moussa Oukabir, un joven hermano de uno de los detenidos por el atentado de las Ramblas de Barcelona, es sindicado como presunto autor del ataque y es buscado intensamente por la policía española.

Su hermano mayor, Driss Oukabir, fue sindicado en primera instancia como el autor del atentado ya que habría sido quien arrendó el furgón. Fue arrestado en Ripoll (Girona) a un centenar de kilómetros al norte de Barcelona, dónde reside, y ha denunciado el robo de su documentación.

Las víctimas son de al menos 35 nacionalidades diferentes. Una mujer belga, un estadounidense y dos italianos figuran entre los muertos y 26 franceses resultaron heridos, once de ellos de gravedad.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el jueves por la noche el atentado de Barcelona. Una "respuesta" a su petición de "atacar a los Estados de la coalición" internacional antiyihadista que opera en Siria y en Irak según la organización.

Ataque en Cambris

Alrededor de 8 horas más tarde, después de medianoche, un Audi A3 irrumpe en el paseo marítimo de la localidad costera de Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona, dejando una mujer muerta y seis heridos, uno de ellos un policía.

El auto choca contra un coche de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra. En ese momento estalla un tiroteo durante el cual la policía abate a los cinco ocupantes del Audi, "presuntos terroristas" que llevaban cinturones explosivos falsos.

Cambrils EFE

El ataque de Cambrils no fue reivindicado el viernes por la mañana, pero la policía establece una conexión con el atentado de Barcelona.

Preguntado sobre si el conductor de Barcelona podía estar entre estos abatidos, el comisario jefe Josep Lluís Trapero dijo que “la línea de investigación apunta en ese sentido” pero aún no hay una “prueba concreta” que permita afirmarlo.

"Estamos buscando a Moussa Oukabir pero por el momento no se ha concluido que sea el conductor de la furgoneta. Es objetivo policial", señaló en un escueto mensaje la policía regional.

El comisario jefe explicó que los cuatro detenidos hasta el momento eran jóvenes, de entre 21 y 34 años, y no tenían antecedentes por delitos relacionados con el terrorismo, aunque algunos habrían cometido delitos comunes.

Explosión previa

Los terroristas responsables de los atentados de la región de Cataluña llevaban meses planeando supuestamente un atentado con explosivos en Barcelona (noreste español), según informó hoy la Policía.

La explosión de hace dos noches en una casa de Alcanar (provincia de Tarragona), donde manipulaban varias bombonas de butano, hizo que los terroristas actuaran de forma "desesperada" para atentar en Barcelona con un atropello masivo y posteriormente en Cambrils, donde embistieron a media docena de personas y apuñalaron a una de ellas, y donde la Policía abatió a cinco atacantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo