"Sólida como una roca": Estados Unidos y Japón reafirman su alianza militar ante "amenaza" de Corea del Norte

El jefe del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano, general Joseph Dunford, manifestó su deseo que la unión entre ambas naciones "se profundice aún más".

Por Christian Monzón

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Joseph Dunford, aseguró que la alianza militar entre su país y Japón es "sólida como una roca" y reafirmó el compromiso del país norteamericano en la defensa de sus aliados.

"La naturaleza de nuestra relación bilateral (Tokio-Washington), especialmente a nivel militar, es sólida como una roca", dijo hoy Dunford durante una reunión en la capital japonesa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien agradeció el apoyo de EEUU al país asiático "bajo esta situación de amenaza de Corea del Norte".

El general estadounidense expresó al jefe del Ejecutivo nipón su deseo de "contribuir para que (su alianza) se profundice aún más", según declaraciones recogidas por el diario Asahi.

Antes de su encuentro con el primer ministro, el general Dunford mantuvo una reunión con su homólogo nipón, el almirante Katsutoshi Kawano, con quien coincidió en la importancia de la cooperación en materia de Defensa entre Estados Unidos y Japón para hacer frente a la creciente tensión regional desencadenada por Corea del Norte.

"Las repetidas provocaciones de Corea del Norte, incluidos los lanzamientos de misiles, son totalmente inaceptables", se mostraron de acuerdo Dunford y Kawano, según el comunicado difundido por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Auto-Defensa de Japón.

El general estadounidense reiteró el compromiso de su país con Japón y aseguró que la "disuasión extendida sigue invulnerable".

La visita de Dunford a Japón se efectuó tras su paso por Corea del Sur y China, en una gira asiática con la que busca reducir tensiones bilaterales y regionales después de la alta tensión dialéctica entre Washington y Pyongyang de la semana pasada.

El clima se ha relajado en los últimos días, especialmente después de que Pyongyang anunciara que "posponía" sus supuestos planes de bombardear aguas cercanas a isla de Guam, en el Pacífico, enclave de importantes bases militares estadounidenses.

Durante su visita a Seúl el pasado día 14, Dunford se reunió con el presidente Moon Jae-in, a quien dijo que aunque el Pentágono esté "preparado para una opción militar", el objetivo de su Ejército es apoyar "la diplomacia y la presión económica para lograr la desnuclearización de la península coreana".

En la víspera el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU mantuvo una reunión con el presidente chino Xi Jinping y altos cargos de la milicia de China, a quienes transmitió un mensaje similar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo