Los terroristas de Cataluña hicieron un rápido viaje de ida y vuelta a París

Terroristas implicados en los atentados de Cataluña hicieron un viaje "extremadamente rápido" a París cuyas motivaciones se están investigando, señaló hoy el ministro francés de Interior, Gérard Collomb, que repitió que los servicios secretos franceses no tenían controlados a los miembros de la célula.

Por EFE

"Fue un viaje de ida y vuelta extremadamente rápido", subrayó Collomb tras indicar que, en su opinión, los terroristas habían acudido a la capital francesa "a trabajar".

En una entrevista radiotelevisada por los medios BFMTV y RMC, el ministro indicó, no obstante, que la investigación aún no ha determinado la razón de ese viaje, que tuvo lugar menos de una semana antes de que se produjeran los ataques en Barcelona y Cambrils.

Confirmó además que un radar detectó, por un exceso de velocidad, el Audi de los terroristas.

Según el canal de televisión BFMTV, en el interior viajaban Younes Abouyaaqoub, el autor del atropello de La Rambla de Barcelona -abatido ayer por la policía catalana- y uno de los cinco miembros del comando de Cambrils, del que no se dio el nombre.

Ese vehículo fue el Audi A3 utilizado por ese comando, cuyos miembros murieron a tiros de la Policía catalana, había precisado el diario Le Parisien, que por su parte -citando una fuente policial- indicó que en el coche iban cuatro personas.

Abouyaaqoub y el segundo terrorista -según la versión de BFMTV- se alojaron en un hotel cerca de París en la noche del 11 al 12 de agosto, y estuvieron en la capital francesa, donde se sabe que hicieron compras en unos grandes almacenes, pero de carácter "anodino" y nada que tuviera que ver con componentes químicos o con armas y que se pudiera usar para cometer atentados.

El día 12 fue cuando un radar de Essone, un departamento del sur de París, fotografió el Audi por exceso de seguridad y ese mismo día su placa de matriculación fue detectada por otros radares, primero en el departamento de Puy de Dome y luego en el de Aude, lo que demuestra que tomaron rápidamente el camino de vuelta hacia España.

Collomb contó que las fuerzas de seguridad francesas supieron "que habían venido a la región parisina" y se lo transmitieron "a las autoridades" españolas.

Subrayó que desde que se produjeron los ataques "los servicios secretos franceses han seguido este asunto en cooperación estrecha con los servicios españoles" y que ayer mismo habló por teléfono con el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Zoido estará mañana en París para formalizar un dispositivo de cooperación en la formación de gendarmes y guardias civiles, para analizar el viaje de los terroristas y tratar otros aspectos relacionados con el intercambio de información entre los respectivos gobiernos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo