¿Una tensa calma? China ve "señales" de disminución de la tensión entre EEUU y Corea del Norte

Pese a esto, el gigante asiático aseguró que la relación entre los dos países en conflicto sigue "muy complicada y delicada".

Por AFP

China ve "señales" de que la tensión se reduce en torno a la crisis de Corea del Norte pero la situación sigue "complicada" y las nuevas sanciones de Estados Unidos contra empresas chinas relacionadas con Pyongyang "no facilitarán" una solución.

"La situación extremadamente tensa" sobre Corea del Norte "presenta señales de disminución, aunque sigue muy complicada y delicada", juzgó este miércoles Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. Consideró sin embargo que las nuevas sanciones de Washington "no ayudarán a encontrar una solución" ni "facilitarán" la cooperación de China en la crisis.

Estados Unidos anunció sanciones contra 10 organizaciones y seis individuos chinos y rusos, acusados de contribuir en el desarrollo del programa nuclear del régimen de Kim Jong-Un al participar en los recursos del país.

Entre las empresas sancionadas figuran destacados importadores de carbón, como las compañías chinas Zhicheng y Dandong Rich Earth.

Para Washington, estas entidades están implicadas en transacciones que benefician a empresas vinculadas con el programa de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang.

Las autoridades estadounidenses ordenaron congelar todos sus bienes y haberes en Estados Unidos, así como la prohibición de sus ciudadanos a comercializar con ellos.

"China se opone a sanciones unilaterales decididas fuera del marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", insistió Hua Chunying.

La tensión entre Pyongyang y Washington alcanzó su punto máximo a mediados de agosto, a raíz de las pruebas de misiles intercontinentales norcoreanas. Tras aquellos lanzamientos, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió "fuego y furia" contra el régimen de Kim Jong-Un.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo