Huracán Irma: el segundo más intenso que se ha desarrollado en la cuenca del Atlántico

De acuerdo con José Vicencio, meteorólogo de la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile en entrevista con Publimetro, "lo más importante en este caso serían los vientos de 295 km/hr".

Por Francisca Herrera

El huracán Irma alcanzó este martes la máxima categoría, amenazando las islas caribeñas como las Antillas francesas, Haití y República Dominicana, Cuba, así como el estado de Florida, que declaró una situación de emergencia.

Irma se ha convertido en un "huracán extremadamente peligroso", de categoría 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, la más elevada en la clasificación de estos fenómenos, anunció el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC).

De acuerdo con José Vicencio, meteorólogo de la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile en entrevista con Publimetro, "lo más importante en este caso serían los vientos máximos de 295 km/hr", seguidos de marejadas de hasta tres metros sobre el nivel normal del mar con oleajes destructivos, según la NHC.

 

Estamos hablando que es el segundo huracán más intenso que se ha desarrollado en la cuenca del Atlántico, desde que hay registros. El huracán más fuerte fue Allen en 1980 con vientos de 305 km/hr", agregó.

 

El experto señala que Irma “va a mantener la intensidad alta, considerando que luego vienen ciertos debilitamientos que pueden producirse naturalmente en el ciclo del desarrollo de un huracán, pero manteniéndose siempre sobre la categoría 3, que ellos (NHC) llaman huracán mayor”, asegura el experto.

Según indica Vicencio, los elementos más importantes de un huracán son la máxima intensidad del viento, las marejadas y las inundaciones. En el caso de "Harvey, la diferencia es que se quedó estacionado en las costas de Texas, eso mantuvo durante 4 o 5 días lluvias constantes, cosa que no debería pasar según los pronósticos del huracán Irma, que va a seguir al menos hasta el domingo hasta el sur de Florida, ahí no se sabe que va a pasar, si el huracán va a continuar moviéndose hacia el norte, se va a quedar estacionario entre Florida y Cuba o va a seguir su desplazamiento”.

huracán Irma AFP

La trayectoria de Irma es aún incierta, pero según varias proyecciones se dirige a Antillas francesas y el miércoles llegaría a Puerto Rico. El ojo del huracán puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir sobre las Bahamas y el sur de Florida el fin de semana.

La representante del Estado francés en esos territorios, Anne Laubies, dijo que se trata de una "situación de muy alto riesgo para unas 11 mil personas como máximo", y anunció el paso el martes a la alerta roja ciclónica, sinónimo de un confinamiento de la población.

Puerto Rico EFE

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta "peligrosa tormenta" al final de la semana.

Sin embargo, este no es un fenómeno nuevo en la zona, “los huracanes son normales en esta época del año en el hemisferio norte, de hecho la temporada ha estado entre los rangos normales en cuanto la cantidad de huracanes, pero cada uno es diferente al anterior”

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo