Caos en EEUU, México y el Caribe: un terremoto y tres huracanes golpean la región

Como si se tratase de una danza mortal, los huracanes Irma, José y Katia mantienen en vilo las costas del Caribe, México y Estados Unidos que esperan la inminente llegada y paso de los fenómenos climáticos, a lo que se suma, un poderoso terremoto que sacudió el sur de México

Por AFP

 

Como si se tratase de una danza mortal, los huracanes Irma, José y Katia mantienen en vilo las costas del Caribe, México y Estados Unidos que esperan la inminente llegada y paso de los fenómenos climáticos.

Sin duda, está siendo una temporada de huracanes muy activa y dañina, como la de 2005, en la que se produjeron los huracanes Katrina y Wilma, dos de los que más estragos han ocasionado en la historia.

Por si esto fuera poco, un poderoso terremoto de 8,1 de magnitud sacudió este viernes el sur de México, dejando al menos 15 muertos, en lo que fue califiado como "el mayor" registrado de los últimos cien años en el país.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo. El temblor hizo revivir a muchos la pesadilla del sismo de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985 que devastó la ciudad y dejo unos 10.000 muertos.

Además, es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año, por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

 

-Tres huracanes al mismo tiempo: Irma, Katia y José- 

-Mientras Irma continúa su devastador periplo por las islas del Caribe camino de Florida, otras dos tormentas tropicales alcanzaron la categoría de huracán y los meteorólogos las siguen de cerca. Katia se formó este miércoles en la cuenca Atlántica, donde también permanecen activos José, que subió a categoría 4, e Irma, que bajó de categoría 5 a 4, considerado el más poderoso formado en el Atlántico y que ha devastado ya varias islas del Caribe, donde ha dejado al menos 24 víctimas mortales y grandes daños a infraestructuras.

-El huracán Katia avanzaba la noche del jueves por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, donde las autoridades desplegaron protocolos de seguridad para proteger a más de un millón de personas en riesgo ante el inminente embate del fenómeno que cobrará fuerza. Más de un millón de personas que viven en 152 municipios del centro y norte de Veracruz corren riesgo.

De acuerdo con las observaciones, el fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami (EEUU) el SMN mantiene una zona de vigilancia desde Tampico, estado de Tamaulipas (noreste), hasta el Puerto de Veracruz.

El SMN pronosticó para las próximas horas tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en Veracruz; puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Puebla; puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, prevé vientos sostenidos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, así como vientos sostenidos de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 65 kilómetros por hora en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

También vaticina oleaje de tres a cuatro metros de altura en la costa sur de Tamaulipas y norte y centro de Veracruz, y de 2,5 a 3 metros en la costa centro de Tamaulipas.

-El huracán José se fortaleció hoy a categoría 4, después de que sus vientos alcanzaran los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico y mientras se dirige a las Antillas Menores, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo