Canciller boliviano dice que Chile "distorsiona" demanda marítima

Fernando Huanacuni respondió así a las afirmaciones de su similar chileno tras la presentación de la dúplica ante el tribunal de La Haya.

Por Agencias

"Toda declaracion debe ser siempre en la búsqueda de un encuentro entre hermanos". Con esas palabras el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, respondió a las declaraciones de su similar de Chile, Heraldo Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena había afirmado, al entregar el documento de la dúplica chilena ante La Haya, que el texto "evidencia las debilidades del planteamiento" de La Paz. Ello en el marco de la demanda marítima altiplánica.

Toda declaración debe ser siempre en la búsqueda de un encuentro entre hermanos"

Huanacuni dijo que el Gobierno de su país "lamenta las afirmaciones y la postura" del canciller Muñoz. "Deberíamos, como autoridades, estar generando espacios de diálogo", agregó.

Según el canciller boliviano, Chile tendría "compromisos históricos" en cuanto a un acceso soberano hacia al océano Pacífico. Tal afirmación es descartada de plano por la posición chilena.

"Chile tuvo un compromiso a través de sus autoridades de alto nivel. Hubo declaraciones, acuerdos, compromisos diplomáticos", insistió Huanacuni.

Respuesta a demanda marítima

Muñoz presentó este viernes la dúplica chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La delegación también fue integrada por el agente Claudio Grossman.

"Es un documento muy sustantivo", describió el jefe de la diplomacia chilena. Al mismo tiempo, denunció que La Paz ha sostenido "una línea argumental cambiante".

"Partió con la solicitud de un acceso completamente soberano, con cesión de territorio. Luego se transformó en la posibilidad de un acuerdo práctico, o una zona especial", añadió.

"En nuestro documento hacemos presentes esas inconsistencias", aseguró, al tiempo que insistió en que "no hay un derecho de acceso soberano al mar por parte de Bolivia". Esto último consta en el fallo preliminar de la Corte, recordó.

Tras la interposición de la dúplica, La Haya tiene que convocar a los agentes de las dos naciones. Ello con el fin de comunicarles la fecha en la que se realizarán los alegatos orales.

Tras dicha etapa, la CIJ emitirá su esperado dictamen sobre el fondo de la demanda boliviana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo