Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el jueves por Corea del Norte

El encuentro convocado por Estados Unidos se realizará al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por Francisca Herrera

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostendrá el próximo jueves una reunión de cancilleres sobre proliferación de armas de destrucción masiva que estará enfocada en la amenaza nuclear norcoreana, dijeron diplomáticos este sábado.

Estados Unidos convocó el encuentro, que se realizará al margen de la asamblea general de la ONU, que comienza el martes con la asistencia prevista de 129 jefes de Estado y de Gobierno.

El objetivo de la reunión es "discutir maneras en que el Consejo de Seguridad puede mejorar el cumplimiento de las resoluciones que ha adoptado para prevenir la proliferación de las armas más peligrosas del mundo", según una nota estadounidense de preparación a la cita obtenida por la AFP el sábado.

Durante la reunión del Consejo, los países discutirán maneras de contener la tecnología nuclear y misilística de "los actores más peligrosos del mundo".

El líder norcoreano Kim Jong-un aseguró que su país está cerca de dotarse del arma nuclear a pesar de las sanciones de la ONU y que su meta es alcanzar un "equilibrio de fuerzas real" con Estados Unidos.

La reunión del jueves llega luego del decimoquinto lanzamiento exitoso de un misil balístico de Pyongyang en lo que va de año, en un ensayo en el que disparó un proyectil de alcance intermedio-largo Hwasong-12 que sobrevoló Japón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo