¿Nuevo ensayo nuclear, un colapso por culpa de las bombas o algo natural? Alerta mundial tras sismo en Corea del Norte

Un movimiento telúrico de 3,4 en las cercanías del sitio de pruebas norcoreano dejó una serie de análisis por partes de autoridades, expertos y líderes de distintos rincones del planeta.

Por Christian Monzón

Un sismo de 3,4 de magnitud en Corea del Norte dejó en alerta a las autoridades mundiales, debido al desconocimiento que existe por el motivo que originó el movimiento telúrico.

De acuerdo al servicio sísmico chino CENC, el temblor tuvo como epicentro el condado de Kilju, en las cercanías del sitio nuclear de Punggye-ri. Por dicho motivo, el organismo señaló que "se sospecha de una explosión".

Sin embargo, existen versiones encontradas de acuerdo a qué origen tuvo el sismo. La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), la cual pertenece a la ONU, informó sobre una "inusual actividad sísmica" en Corea del Norte, para ampliar minutos después su opinión sobre lo ocurrido.

En ese sentido, consideró "improbable" que el temblor se deba a un ensayo nuclear. Al respecto, el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, indicó vía Twitter que existieron "dos eventos sísmicos", el segundo de menor potencia, por lo que es "improbable que hayan sido generados por el hombre".

Desde Corea del Sur también consideran que todo se debió a un "terremoto de origen natural", pero continúan analizando el movimiento. Caso similar opinó un funcionario de la Oficina Meteorológica de Corea del Sur (KME) a CNN, quienes cifraron el temblor en 3,0.

Eso sí, precisó que "no podemos descartar la posibilidad de que el sismo haya ocurrido como resultado del colapso del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri".

Cabe recordar que el último ensayo nuclear norcoreano, el sexto de su historia, provocó además un sismo de 6,3 en la zona de la prueba.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo