¿Cómo afecta el nuevo veto migratorio de Trump país por país?

El nuevo decreto del mandatario estadounidense incluye a ocho naciones que se ven afectadas de diferente manera, siendo el principal motivo de inclusión la falta de cooperación de las naciones en materia de seguridad.

Por Francisca Herrera

En un nuevo intento por cumplir sus promesas presidenciales y "hacer América más segura", el mandatario de EEUU, Donald Trump, reemplazó su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró este domingo, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figura Venezuela.

Los países afectados por la nueva medida son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, precisó Trump en su notificación oficial, que entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

Sin embargo, a pesar que el principal motivo de inclusión en la lista es la falta de cooperación de las naciones en materia de seguridad, las medidas no afectan de la misma manera a todos los países involucrados.

Venezuela

En el caso específico de Venezuela, el extenso documento firmado por Trump señala que el país sudamericano ha adoptado los estándares impuestos por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), pero sostiene que Caracas "no coopera en la verificación si sus ciudadanos representan una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública".

Por ello, la suspensión de autorización de viajes se extiende a funcionarios de los órganos responsables por esa verificación, como el ministerio del Interior, el servicio migratorio, el servicio de inteligencia y el ministerio de Relaciones Exteriores.

Los ciudadanos venezolanos que posean una visa (para ingresar a Estados Unidos) serán sometidos a medidas extras apropiadas de verificación", indica el decreto presidencial.

Corea del Norte

El país liderado por Kim Jong-un es otra de las naciones que encabezan las nuevas inclusiones en la polémica lista del mandatario estadounidense. La constante tensión y falta de relación alguna entre Washington y Pyongyang es el hecho principal que circunda a esta sanción que prohibe a todos los norcoreanos solicitar visa para ingresar a EEUU.

El gobierno de Corea del Norte no coopera con el gobierno de Estados Unidos en ningún aspecto y no satisface los requerimientos de información compartida", justifica el decreto.

Chad

La República de Chad, país de África central, es otra de las nuevas inclusiones. De acuerdo a la Casa Blanca, a pesar que el país es aliado de Estados Unidos contra el terrorismo, aún posee varios grupos terroristas activos "incluyendo elementos de Boko Haram, ISIS-África Occidental y al-Qa'ida en el Magreb Islámico".

Por lo tanto, no podrán viajar al país norteamericano los nacionales de Chad que soliciten visa como "inmigrantes, y como no inmigrantes por negocios, turista y de negocios / turista".

Chad ha mostrado una voluntad clara de mejorar en estas áreas. No obstante, Chad no comparte adecuadamente la información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo y no satisface al menos un criterio clave de riesgo"

Irán

Irán no es una novedad. Calificado por el Gobierno de Estados Unidos como "patrocinador estatal del terrorismo", los nacionales de este país no podrán solicitar visa a menos que sea como estudiante o visitante de intercambio solo estando "sujetos a requisitos más estrictos de selección y evaluación".

Irán regularmente no coopera con el Gobierno de los Estados Unidos en la identificación de riesgos de seguridad, no satisface al menos un criterio clave de riesgo, es fuente de amenazas terroristas significativas y no recibe a sus nacionales sujetos a órdenes finales de Estados Unidos"

Siria

Al igual que Irán fue catalogado como "patrocinador estatal del terrorismo", no obstante, ningún ciudadano sirio tendrá permitido viajar al país norteamericano. De esta manera se transforma en uno de los países más afectados por este decreto.

Siria tiene deficiencias significativas en los protocolos de gestión de identidad, no comparte información de seguridad pública y terrorismo y no satisface al menos un criterio de riesgo clave"

Somalía

A pesar que "Somalia satisface los requisitos" el país no posee un sistema adecuado de registro de identidad y se posiciona como un lugar "de refugio para terroristas" de acuerdo a la Casa Blanca.

En este sentido, los nacionales del país africano no podrán entrar a EEUU como inmigrantes. Además, las solicitudes de visa para los somalíes y las decisiones relativas a su entrada como no inmigrantes "deberían someterse a un escrutinio adicional para determinar si los solicitantes están conectados a organizaciones terroristas o de otro modo representan una amenaza".

Somalia tiene importantes deficiencias en la gestión de la identidad. Por ejemplo, mientras Somalia emite un pasaporte electrónico, Estados Unidos y muchos otros países no lo reconocen. Una persistente amenaza terrorista también emana del territorio somalí"

Libia

Los ciudadanos de Libia, país que está en constante lucha contra Estado Islámico, tiene suspendida la entrada a EEUU ya sea que lo soliciten como inmigrantes y como no inmigrantes para negocios y turistas.

Libia se enfrenta a retos importantes al compartir varios tipos de información, incluida la información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo"

Yemen

Al igual que para los libios, la entrada para los nacionales yemeníes queda suspendida tanto para inmigrantes como no inmigrantes debido a la presencia terrorista y deficiencias en sus controles de identidad.

Yemen enfrenta importantes desafíos de gestión de la identidad, que son amplificados por la notable presencia terrorista dentro de su territorio"

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo