Referéndum de independencia en Cataluña: Presidente catalán podría ir preso acusado de "rebelión"

Este lunes arranca la recta final de cara al 1 de octubre y la tensión va en aumento

Por EFE

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, aseguró hoy que a su departamento no le ha parecido "oportuno" hasta ahora pedir la detención del presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, aunque admitió que es una posibilidad que queda "abierta".

En declaraciones a la cadena de radio Onda Cero, Maza dijo estar convencido de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional pero que las autoridades de esa región insisten en mantener.

Según el fiscal, al estar tipificado el delito de malversación con pena de cárcel de hasta 25 años, legalmente se dan los requisitos para solicitar su detención.

"Pero eso no quiere decir que se pida o no", apuntó el fiscal general.

La aspiración de los secesionistas catalanes de llevar a cabo esa consulta ha llevado a numerosas actuaciones de la Fiscalía contra los impulsores de esa iniciativa, entre ellos los miembros del Gabinete de Puigdemont y la presidenta del Parlamento regional.

Sobre las movilizaciones ciudadanas que se vienen produciendo en Cataluña para apoyar al movimiento independentista, Maza dijo que son de "enorme gravedad" y un intento de separar parte del territorio español del resto con medios "tumultuarios".

Por ello, la Fiscalía ha denunciado también un posible delito de sedición, tratando de actuar con proporcionalidad, pues la diferencia entre ese delito y el de rebelión – añadió – está en el nivel de violencia que se utilice.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo