Gran explosión en depósito de armas en Ucrania provoca la evacuación de 30 mil personas

El siniestro en uno de los arsenales más grandes del país provocó el cierre del espacio aéreo, carreteras y líneas ferroviarias.

Por Agencias

Un incendio se desató en uno de los depósitos de municiones más grande de Ucrania en el centro-oeste del país durante la noche del martes, el que obligó el cierre del espacio aéreo y evacuar a los habitantes.

El fuego se inició hacia las 22:00 hora local (20:00 horas GMT) cerca de la localidad de Kalynivka, a una veintena de km del centro regional de Vinnytsia (370 mil habitantes), indicó el Estado mayor del Ejército de Ucrania en su página de Facebook.

explosión Ucrania KALYNIVKA, UCRANIA

Unas 30 mil personas abandonaron su hogar el miércoles en varios pueblos situados en la región de Vinnytsia, al noroeste de Ucrania, debido al siniestro, según informaron medios locales.

Las autoridades locales bloquearon el tráfico en varias líneas ferroviarias así como en las carreteras que conectan esta región con la capital del país, y han ordenado también el cierre del espacio aéreo en un radio de cincuenta kilómetros de la zona del incendio.

Evacuación Ucrania SERGEI SUPINSKY / AFP

El incendio provocó explosiones en serie de proyectiles de artillería almacenados en el arsenal, indicó por su parte el portavoz de la policía Iaroslav Trakalo, citado por el sitio de informaciones Ukraïnska Pravda.

El primer ministro Volodymyr Groisman llegó poco después de la medianoche a Vinnytsia para "coordinar" los esfuerzos de las autoridades en el lugar, anunció su servicio de prensa.

Se trata del segundo incidente grave que afecta a un depósito de municiones desde principios de año en Ucrania. Las autoridades no emitieron de momento ninguna hipótesis sobre las causas.

Eventos similares

En marzo pasado, un gigantesco incendio de un depósito con 138 mil toneladas de armas y municiones en Balaklija, en la región de Kharkiv cerca del este rebelde deUcrania, también había provocado explosiones en serie durante varios días, con un saldo de un muerto y cinco heridos.

La fiscalía militar había abierto una investigación por "sabotaje" y "negligencia". El ministro de Defensa Stepan Poltorak había por su parte señalado a Moscú y a los separatistas prorrusos como los autores de aquel "sabotaje".

Explosión del 23 de marzo del 2017 en Balakliya, Ucrania Explosión del 23 de marzo del 2017 en Balakliya, Ucrania / AFP PHOTO / PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

En octubre de 2015, dos personas murieron como consecuencia de una serie de explosiones en un depósito de municiones de Svatové, pequeña localidad cercana a la línea de frente.

Ucrania es escenario de un sangriento conflicto armado con los rebeldes prorrusos que causó más de 10.000 muertos desde su inicio en abril de 2014. Kiev y Occidente acusan a Rusia de respaldar militarmente a los rebeldes, lo cual Moscú desmiente tajantemente a pesar de las numerosas pruebas de lo contrario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo