La desesperación por salir de Puerto Rico tras paso de María: multitud se agolpa para escapar en crucero

La isla, que es territorio estadounidense, sufre una grave crisis humanitaria producto del desabastecimiento de alimentos, agua, luz, dinero y gasolina.

Por Francisca Herrera

En embarcadero de cruceros de San Juan se congregaron más de dos mil personas que desesperadamente buscaban embarcar al Royal Caribbean Adventure of the Seas para abandonar la isla de Puerto Rico, golpeada por una fuerte crisis humanitaria producto del destructivo paso del huracán María.

La embarcación de lujo arribó al puerto boricua en una misión humanitaria para "evacuar a personas que luchan por salir" de la isla de acuerdo a Infobae.

De acuerdo al medio, funcionarios de Puerto Rico indicaron que solo 800 de las más de dos mil personas podrían embarcar. Si bien el crucero tiene una capacidad para 3.800 pasajeros, muchos de los cupos serían ocupados en islas Vírgenes.

Desavastecimiento

"Filas" literalmente kilométricas en estaciones de gasolina, supermercados y, ahora, bancos, han sido al tónica de los últimos días producto del desabastecimiento que impera en la isla, que a duras penas van, con lentitud, recuperando la ansiada normalidad que todos anhelan.

No obstante, este no es el único problema de los boricuas ya que continúa el corte del suministró eléctrico, la cantidad de agua potable disponible alcanza para solo cerca del 50 % de la población y las comunicaciones telefónicas van avanzando muy lentamente.

La gente está obligada durante las noches a recurrir a las velas y las linternas en los vecindarios de las principales ciudades, que a partir de las 7 de la noche quedan sumidos en una oscuridad absoluta.

La situación es todavía peor en las montañas y el interior, donde la ayuda llega de forma puntual y que cuando llegó el huracán María en muchas ocasiones ni siquiera habían recuperado la luz que perdieron con el ciclón Irma.

Los datos oficiales señalan que a día de hoy el 50 % de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tiene servicio de agua potable, mientras que el 30,5 % de las telecomunicaciones han sido restauradas.

Esperanza

El presidente Donald Trump hizo un nuevo gesto este jueves a favor de Puerto Rico. Criticado por la lentitud de la asistencia aportada por su gobierno al territorio estadounidense del Caribe, Trump anunció el martes que el 3 de octubre viajará a Puerto Rico.

Además, el mandatario flexibilizó las restricciones en materia de transporte marítimo dispuestas por una ley llamada "Jones Act" instaurada en 1920, que exige que las mercancías trasladadas entre puertos estadounidenses lo sean en naves estadounidenses explotadas por un operador estadounidense.

Por otro lado, 4.600 militares estadounidenses están situados en la isla y trabajan en la recuperación sobre el terreno.

En cuanto al avance en temas de conectividad, se abrió un centro de transportistas de carga de mercancía en la estación de Sagrado Corazón del Tren Urbano de la capital. El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín opera a un 30 %.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo