Los tres escenarios posibles que se darían si los catalanes logran votar por el referéndum independentista

La incertidumbre es máxima en cuanto a qué sucederá tras el plebiscito independentista previsto el domingo en Cataluña y prohibido por Madrid.

Por AFP

Apenas tres días antes del referéndum de independencia previsto el domingo en Cataluña y prohibido por Madrid, la incertidumbre es máxima en cuanto a qué sucederá.

La justicia y el gobierno de España tachan la consulta de anticonstitucional, pero el ejecutivo separatista catalán está decidido a celebrarla y critica la "represión" de Madrid. Todos en cualquier caso coinciden en que la crisis catalana no terminará el 1 de octubre.

Si los catalanes logran votar de una forma o de otra, es de presumir que gane el “sí”, ya que los del “no” se quedarán en casa. Los separatistas se agarrarán a esto pero, ¿con qué resultado?

Negociaciones

La primera opción, según Gabriel Colomé, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, sería optar por no proclamar la independencia rápidamente, tal y como prevé una ley votada en el Parlamento catalán, de mayoría secesionista.

En lugar de eso, expone, los independentistas podrían convocar movilizaciones masivas en toda Cataluña.

Cataluña AFP

Bajo ese escenario, Colomé cree que podría haber una negociación sobre la concesión de más competencias al gobierno regional y una mejora de la financiación.

Independencia unilateral

La otra opción, apunta Rafael Arenas Garcia, profesor de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, es que el presidente Carles Puigdemont haga una declaración unilateral de independencia, a lo que Madrid tendría que reaccionar de inmediato.

Enric Millo, delegado del gobierno central en Cataluña, señaló el martes que la respuestas serán en todos los casos “proporcionadas”.

Enric Millo, delegado del gobierno central en Cataluña, señaló el martes que la respuestas serán en todos los casos “proporcionadas”.

En virtud de la legislación vigente, Madrid puede tomar el control de la policía catalana.

Incluso podría detener a Puigdemont, una imagen que daría la vuelta al mundo y serviría a los separatistas para “convertir la lógica de la independencia en la lógica de la defensa de la democracia contra el estado represor”.

Disolución del Parlamento

El tercer escenario es que los separatistas no declaren la independencia y disuelvan en algún momento el Parlamento, lo que llevaría a unas elecciones anticipadas que les dé una mayoría más amplia en la composición de la próxima cámara, con la que seguir peleando por la secesión de Cataluña.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo