Las Vegas: estas son las armas que habrían sido utilizadas por el sanguinario tirador

Según reportan medios estadounidenses, se encontraron dos tipos de rifles semi-automáticos en la habitación del hotel Mandalay Bay, lugar desde donde el Stephen Paddock realizó los disparos.

Por Francisca Herrera

A medida que pasan las horas continúan conociéndose más detalles del brutal ataque perpetrado por un hombre de 64 años en Las Vegas, masacre que dejó 59 víctimas fatales y más de 500 heridos.

La cadena Boston 25 News reveló dos imágenes que corresponderían a la habitación del hotel, donde se pueden ver dos armas (que serían fusiles AR-15), un martillo que habría sido utilizado para romper las ventanas, municiones y un bípode para sostener uno de los fusiles.

De acuerdo a agencias internacionales, dentro del cuarto del hotel Mandalay Bay, lugar desde donde Stephen Paddock realizó los disparos, se encontraron 23 armas de fuego, incluidas algunas automáticas.

Si bien aún no existen, reportes oficiales respecto a que tipo de armas que utilizó el responsable del peor tiroteo de la historia de EEUU, la prensa internacional, específicamente estadounidense, ya tiene algunas ideas de cuales podrían ser.

En primer lugar se descarta el uso de ametralladoras debido a que los sonidos que se registraron en los videos del ataque no corresponden a esta arma, a pesar que sean similares. En este contexto, establecieron que podría tratarse de la AR-15.

La cadena Boston 25 News reveló dos imágenes que corresponderían a la habitación del hotel, donde se pueden ver dos armas (que serían fusiles AR-15), un martillo que habría sido utilizado para romper las ventanas, municiones y un bípode para sostener uno de los fusiles.

AR-15

El AR-15 es un rifle de asalto semiautomático, una versión para civiles del M-16 utilizado actualmente en campos de batalla. Este rifle es una de las armas más populares de Estados Unidos, en 2012 había "3 millones de rifles AR-15 para uso civil en el país", de acuerdo a Univisión.

Según a la Asociación Nacional del Rife (NRA) de Estados Unidos, a favor de las armas, este es un rifle "es fácil de aprender y fácil de usar. Es preciso. Es confiable". Con el uso de un adaptador especial permite emitir hasta 50 a 60 disparos por minuto.

AR-15 AFP

Cabe destacar que a pesar de ser una de las armas "preferidas" por los estadounidenses, tiene una gran cantidad de detractores debido a que ha sido protagonista de distintos ataques masivos, como el del bar gay Pulse en Orlando, San Bernardino y Aurora.

Inclusive, en su momento, el ex presidente Barack Obama promovió una legislación para prohibir los rifles de asalto, propuesta que volvió a la palestra luego del ataque de este domingo.

Cerca de unos 600 a 1.100 dólares cuesta un fusil AR-15, lo que traducido a pesos chilenos bordea entre los $400 mil a $700 mil.

AK-47

The Wall Street Journal informó que dos policías sin identificar señalaron que entre las armas encontradas en el cuarto de hotel se hay dos tipos de rifles semiautomáticos: AR-15 y AK-47.

El AK-47 en su versión original es una ametralladora automática de origen ruso, sin embargo, en EEUU es vendido en su versión semi-automática como rifle. La también conocida como Kalashnikov es mucho más barata que la AR-15, ya que cuesta entre 500 y 600 dólares, lo que equivale entre 320 mil a 380 mil pesos chilenos.

AK-47 semi-automatic AFP

Esta arma en su versión automática ha sido utilizada durante históricos conflictos, como la guerra de Vietnam y el conflicto en Chechenia. De acuerdo al medio Deutsche Welle, "el arma es considerada barata, simple y robusta".

 

De semiautomática a automática

Las armas automáticas han estado prohibidas en Estados Unidos por tres décadas. Pero es fácil convertir en un arma automática una semiautomática, como los rifles de asalto AR-15, AK-47 y sus similares que están abiertamente disponibles en las armerías de Estados Unidos.

es fácil convertir en un arma automática una semiautomática, como los rifles de asalto AR-15, AK-47 y sus similares que están abiertamente disponibles en las armerías de Estados Unidos

Por 40 dólares es posible comprar una pequeña manivela que se ajusta al gatillo. Permite disparar hasta tres o cuatro veces con cada giro, significativamente más rápido que usando un dedo para jalar el gatillo.

Por 99 dólares, se puede adquirir un "bump stock", una culata con un mecanismo de resortes, que, al jalar una vez el gatillo, permite al arma seguir disparando usando su propio culatazo. Con eso puede disparar 600 balas por minuto o más.

Las manivelas y los "bump stock" son completamente legales, e incluso vienen con certificaciones del ATF de que no constituyen una conversión ilegal de armas. El sheriff de Las Vegas, Joseph Lombardo, confirmó que Paddock usó al menos una culata con resortes.

Sin embargo, debido a que es una modificación externa provoca el calentamiento de los cañones del arma, dejando el rifle inutilizable de acuerdo al medio. Este podría ser el motivo por el cual Stephen tenía esa gran cantidad de armas en la habitación.

Las Vegas Afp

Los investigadores también encontraron otras 19 armas de fuego, explosivos y miles de municiones en la casa de Paddock en Mesquite, Nevada, a unos 130 kilómetros de Las Vegas.

Según el sheriff local, Joseph Lombardo, en la residencia del atacante fueron encontrados igualmente varios kilos de un explosivo y en su carro fue hallado nitrato de amonio, un tipo de fertilizante.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo