El afán de Evo Morales por la reelección: OEA rechaza nuevo intento

El Gobierno de Bolivia y la oposición trasladaron su disputa por el intento del presidente Evo Morales de buscar una nueva reelección a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a su órgano de derechos humanos, la CIDH. Un intento que resultó frustrado,ante la negativa del propio organismo, que asegura su petición, "no tiene sustento"

Por Agencias

Se trata de la primera iniciativa concreta asumida por el partido de Morales para conseguir su habilitación como candidato a los comicios previstos para 2019, a pesar de que un referendo popular ya vetó ese intento en febrero de 2016.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció al respecto el pasado 22 de septiembre con un tuit en el que pedía a Morales que respete la decisión popular de esa consulta. "@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo", escribió entonces el ex canciller uruguayo.

Ese día, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, rechazó en La Paz el mensaje de Almagro como una "injerencia", y ayer el Gobierno quiso llevar su queja al corazón de la OEA, la reunión semanal de los embajadores en el Consejo Permanente. De esta manera, el ministro de Justicia, Héctor Enrique Arce Zaconeta, denunció "formalmente" a Almagro por considerarlo un "lazarillo" de los que "satanizan" al presidente Morales.

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) reafirmó  ayer sus cuestionamientos a la intención del oficialismo boliviano de postular a la reelección al Presidente Evo Morales en los comicios de 2019, pese a que esa opción fue rechazada por la ciudadanía en el referéndum constitucional celebrado en 2016.

Fue en esta ocasión el jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, el encargado de responder el reclamo boliviano en la sesión de esta jornada.

"Esta interpretación cuando es contra una decisión libre del soberano de acuerdo a normas previamente acordadas parecería no tener sustento", aseguró el funcionario del organismo internacional. 
La Constitución establece solo dos mandatos consecutivos, pero el actual gobernante pudo presentarse a las elecciones de 2014 para conseguir un tercer mandato gracias a un fallo del TC que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna en 2009. Si lograra postularse y ganar los comicios en 2019, Morales, que llegó a la Presidencia en 2006, gobernaría hasta 2025.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo