Evo acampa por el "Che": Bolivia rinde homenaje al guerrillero a 50 años de su muerte

Centenares de seguidores, amigos, familiares y estudiosos del revolucionario Ernesto "Che" Guevara comenzaron el jueves a llegar al país altiplánico para conmemorar argentino durante 5 días con varios actos.

Por Agencias

Medio siglo después de su muerte en la selva boliviana, Ernesto "Che" Guevara, figura mítica de la acción revolucionaria armada durante la Guerra Fría, recibirá homenajes especialmente en Cuba y en Bolivia.

Centenares de seguidores, amigos, familiares y estudiosos del revolucionario Ernesto "Che" Guevara comenzaron el jueves a llegar al país altiplánico para conmemorar al guerrillero durante 5 días con varios actos, que incluirán una acampada, exposiciones, debates sobre su pensamiento y una marcha antiimperialista.

El presidente Evo Morales confirmó que él mismo será uno de los alojados en el campamento. En una carpa pernoctará del domingo al lunes para cuando se esperan las actividades más importantes de los homenajes al guerrillero.

Todos se dirigen al pueblo de Vallegrande (sureste), donde los restos de Guevara estuvieron ocultos durante 30 años, y al caserío vecino de La Higuera, donde el combatiente fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por el Ejército boliviano tras ser derrotado.

El presidente socialista Evo Morales, declarado admirador del Che, también conmemora la efeméride. Inclusive confirmó que él mismo será uno de los alojados en el campamento. En una carpa pernoctará del domingo al lunes para cuando se esperan las actividades más importantes de los homenajes al guerrillero.

El hermano menor del "Che", Ramiro Guevara Erra (quien no conoció al argentino), y el presidente de la Fundación Che Guevara Internacional, el italiano Roberto Massari, quien participará en el foro "El Internacionalismo y la Lucha Antiimperialista" junto a Ricardo Gadea, María del Carmen Arriet y Daniel de Santi, ya llegaron a la zona.

Entre otros invitados, también arribó Carlos "Calica" Ferrer, el amigo de niñez del "Che" y compañero del segundo viaje por Latinoamérica del revolucionario en 1953, que incluyó a Bolivia. También son esperados en el sur de Bolivia sus cuatro hijos y otros residentes en la isla.

Che Mausoleo donde fueron encontrado los restos del Che Guevara en Vallegrande / EFE

Se trata de un pequeño pueblo, que tradicionalmente vive en un ambiente de tranquilidad y sopor, donde se ha comenzado a montar un campamento para los miles que se esperan en estos días debido a que la capacidad hotelera del lugar ha sido completamente rebasada.

Muchos monumentos de Vallegrande traen a la memoria el trágico final del mítico revolucionario porque donde estuvieron enterrados sus restos y los de otros camaradas ahora se encuentra un mausoleo.

Cerca del lugar también continua en pie la lavandería del hospital Señor de Malta, donde los jefes militares bolivianos expusieron el 9 de octubre de 1967 el cadáver del guerrillero.

"Contexto diferente"

Anteriormente confinado a tributos en los cuarteles, el ejército boliviano participará por primera vez en los actos oficiales.

La Paz destaca que "el contexto es diferente" al de la época en que el guerrillero fue capturado y ejecutado por los militares bolivianos, con la luz verde del presidente René Barrientos (1964-1969), un feroz anticomunista.

El Gobierno realizará el lunes un acto de masas y una marcha antiimperialista cerca del lugar donde los restos del revolucionario argentino-cubano estuvieron enterrados y escondidos durante 30 años, hasta 1997, cuando fueron retirados y trasladados hasta Cuba.

Cuba no olvida al guerrillero

En Cuba, donde todos los escolares comienzan la jornada haciendo el juramento de "seremos como el Che", el mausoleo que guarda los restos del "guerrillero heroico" desde 1997 en la ciudad de Santa Clara será el escenario principal de los actos conmemorativos.

El presidente Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel, fallecido el año pasado, debe acudir a rendir homenaje a quien solía llamar "el argentino" en esta ciudad del centro de la isla, que Guevara tomó tras una decisiva batalla contra las tropas del dictador Fulgencio Batista (1952-1958).

Como es tradición en la isla, el tributo a Che se realizará el 8 de octubre, día del aniversario de su captura por el ejército boliviano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo