¿Quién es el "James Bond alemán"? El espía que burló al fisco

Werner Mauss fue detenido y condenado a dos años de cárcel por un millonario fraude fiscal que realizó entre 2002 y 2011.

Por AFP

Werner Mauss, un ex agente secreto de 77 años llamado el "James Bond alemán" por la prensa local, es toda una leyenda. Sin embargo, su última "proeza" no resultó como pensaba, fue detenido y condenado por fraude al fisco de ese país.

Originalmente detective privado, efectuó para el gobierno alemán múltiples misiones vinculadas con la liberación de rehenes.

Entre otras proezas, habría ayudado a detener en 1976 en Grecia a Rolf Pohle, un miembro del grupo de extrema izquierda Fracción Armada Roja (RAF).

Muy activo en Colombia, el "James Bond" alemán negoció en nombre de empresas alemanas para obtener la liberación de empleados secuestrados por guerrilleros.

El nombre de Mauss también apareció en los Papeles de Panamá, pero el exagente negó cualquier fraude fiscal.

"Millonario fraude"

Este jueves Mauss fue condenado a dos años de prisión, con suspensión de pena, por un "millonario" fraude fiscal. El tribunal de Bochum (oeste) lo halló culpable de haber sustraído "varios millones de euros" al fisco alemán entre 2002 y 2011, sin precisar la suma.

La pena es inferior a la pedida por la fiscalía, que reclamó contra él seis años y tres meses de prisión por haber disimulado grandes sumas de dinero en fundaciones registradas bajo tres falsos nombres en el extranjero, en especial en Bahamas.

James Bond alemán Ina Fassbender / dpa / AFP

Juzgado desde septiembre 2016, Mauss, que compareció en libertad, rechazó estas acusaciones. El tribunal de Bochum indicó que optó por una sentencia relativamente clemente debido a la "impresionante" carrera profesional de Mauss.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo