Los serios cuestionamientos que rodean a las elecciones regionales en Venezuela

El chavismo y el oficialismo se enfrentan nuevamente, pero esta vez en unos comicios no exentos de polémica y que en un comienzo debieron desarrollarse durante el 2016

Por Agencias
Federico PARRA / AFP
Los serios cuestionamientos que rodean a las elecciones regionales en Venezuela

Este viernes se Este domingo el chavismo y la oposición medirán fuerzas en las elecciones regionales de Venezuela, comicios que debían ser realizados durante el 2016, bajo un clima de desconfianza y tras meses de violentas protestas.

Unos 18 millones de venezolanos están llamados a escoger, para un periodo de cuatro años, a las máximas autoridades de los 23 estados del país, entre denuncias de irregularidades y la frustración de muchos que exigieron en las calles comicios generales, con la expectativa de sacar al presidente Nicolás Maduro del poder.

Cambio de Centros de votación

El rector electoral venezolano Luis Emilio Rondón, único de las cinco autoridades crítico con el Gobierno, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está "castigando al electorado en lugar de promover la participación política" al no informar sobre los centros de votación que han sido reubicados, algo que está afectando a más de 400 mil electores en 15 de los 23 estados del país.

"A casi 48 horas de las elecciones regionales aún no se ha hecho pública la lista formal o definitiva de los centros electorales que están siendo reubicados", dijo Rondón que pidió a los ciudadanos estar "alertas" y ejercer su voto a pesar de todos los "obstáculos" que impone el CNE.

"A casi 48 horas de las elecciones regionales aún no se ha hecho pública la lista formal o definitiva de los centros electorales que están siendo reubicados", dijo Rondón que pidió a los ciudadanos estar "alertas" y ejercer su voto a pesar de todos los "obstáculos" que impone el CNE.

Agregó que cuando "tenga la lista formal con las reubicaciones la haré pública a través de mi cuenta Twitter para que cada uno de los electores pueda verificar con exactitud" su centro de votación.

La oposición venezolana ha denunciado que el CNE reubicó unos 205 centros de votación en varios estados del país, algo que, aseguran, afecta a las zonas donde tienen un mayor electorado y que es una violación a los derechos políticos de los ciudadanos.

Estados Unidos realizó una acusación de parcialidad alegando, entre otras cosas, que se está realizando un "cierre de centros de votación en zonas que son baluartes de la oposición

De acuerdo a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien criticó la "agresión de EEUU, afirmó que se realizaron "más de 14 auditorías" para estos comicios, que los centros electorales fueron trasladados para evitar brotes de violencia

Problemas en la papeleta

Otro tema que ha generado polémica es lo denunciado como "oferta engañosa" de candidatos opositores que renunciaron a su candidatura, y la falta de información sobre las decisiones tomadas durante el proceso, de acuerdo a Luis Emilio Rondón.

Tras prohibirle la autoridad electoral concurrir unida bajo las siglas de la MUD en algunos estados, los dirigentes antichavistas decidieron inscribirse por sus respectivos partidos ante el temor de que se invalidara días antes de la votación la participación de la coalición en todo el territorio.

Una vez elegidos sus candidatos únicos en elecciones primarias, la MUD solicitó eliminar a los perdedores para evitar confusiones y mantener únicamente en la papeleta al aspirante elegido, algo que rechazó el CNE.

El Tribunal Supremo le dio la razón a la MUD al establecer que el CNE podía cambiar las boletas hasta diez días antes de los comicios. Pero la sentencia ya no podría hacerse efectiva, al haber sido emitida justo diez días antes de las elecciones, y por lo tanto fuera de plazo.

Campaña "desleal"

La campaña televisiva no está exenta de críticas, debido a "la transmisión de excesivas pautas informativas de campaña electoral" del chavismo en el canal estatal VTV, lo que fue denunciado por Luis Emilio Rondón.

He presentado una denuncia para los efectos del inicio del procedimiento administrativo en contra de Venezolana de Televisión (VTV) por la transmisión de excesivas pautas informativas de campaña electoral a favor o con cobertura hacia una zona de las parcialidades políticas", dijo Rondón en declaraciones a los medios.

"He presentado una denuncia para los efectos del inicio del procedimiento administrativo en contra de Venezolana de Televisión (VTV) por la transmisión de excesivas pautas informativas de campaña electoral a favor o con cobertura hacia una zona de las parcialidades políticas", dijo Rondón en declaraciones a los medios.

Aunque el rector no nombró directamente la fuerza política, el canal estatal ha transmitido los largos actos de campaña de los candidatos del chavismo y no ha mostrado ninguna actividad proselitista de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El rector dijo que "la transmisión excesiva" de los actos de campaña contraviene "lo dispuesto en los artículos 79 y 81" de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) en los que se establece que los medios de comunicación deben ofrecer durante la campaña información "balanceada" y "equilibrada" en cuanto a tiempo y espacio.

Falta de observadores

La confiabilidad del proceso está en duda luego de la denuncia de la empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico en varias elecciones en Venezuela, de que hubo "manipulación" en la votación en julio de la Constituyente, integrada solo por oficialistas.

En este contexto, Estados Unidos criticó y se vio preocupado por la falta de observadores y de una auditoría "completa e independiente".

Este reclamo es desmentido por el CNE, quien asegura que habrá 1.240 observadores nacionales y 70 personalidades de un "acompañamiento verdaderamente independiente".

Aunque la oposición arrasó en las parlamentarias de 2015 su poder fue anulado por la justicia -acusada de oficialista-, por lo que algo similar puede ocurrir esta vez a los gobernadores ante la Constituyente.

Los opositores, muchos molestos con los dirigentes de la MUD por participar en estos comicios tras las protestas, se debaten entonces entre si votar para no dejar el camino libre al gobierno o abstenerse para no legitimar la Constituyente.

El oficialismo tiene 20 gobernaciones. Con una impopularidad del 80% de Maduro, las encuestas Datanális y Delphos dan a la oposición de 11 a 18 estados, según sea la abstención, que tradicionalmente se ha ubicado entre 30% y 40%.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo