Trump da un duro golpe al Obamacare e inicia su desmantelamiento

El mandatario estadounidense firmó un decreto para rebajar los requisitos a las aseguradores y se anunció la disminución de fondos para el programa

Por Francisca Herrera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un nuevo golpe a ley de atención de salud de su antecesor Barack Obama, al facilitar que las aseguradoras vendan planes más baratos, y según los críticos, de peor calidad, además de decidir poner fin a los subsidios otorgados a las aseguradoras de cobertura sanitaria amparados en la actual ley de salud.

Tras su fracaso en derogar el Obamacare en el Congreso, Trump firmó un decreto que quita algunas restricciones a la cobertura que las aseguradoras pueden ofrecer.

El presidente, feroz opositor del plan de salud de Obama, dijo que la medida "aumentaría la competencia, aumentaría la elección" e impactaría a millones.

"Esto le costará al gobierno de Estados Unidos prácticamente nada, y la gente tendrá un gran, un excelente plan de atención de salud. Y cuando digo personas, me refiero a millones y millones", señaló Trump.

"Esto le costará al gobierno de Estados Unidos prácticamente nada, y la gente tendrá un gran, un excelente plan de atención de salud. Y cuando digo personas, me refiero a millones y millones", señaló.

Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó en un comunicado que "con base a la orientación del Departamento de Justicia, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha llegado a la conclusión de que no hay fondos para los pagos de reducción de costes compartidos con las compañías de seguros bajo Obamacare".

"A la luz de este análisis, el Gobierno no puede legalmente hacer los pagos de reducción de costos compartidos. La Cámara de Representantes de Estados Unidos demandó a la Administración anterior ante un tribunal federal por hacer estos pagos sin tal asignación, y el tribunal acordó que los pagos no eran lícitos", argumentó.

Estas medidas inician el plan para desmantelar por su cuenta la ley de salud promulgada por su predecesor, Barack Obama, tras sucesivos fracasos republicanos para aprobar una nueva reforma en el Congreso.

"Sabotear el sistema"

Para los demócratas, la medida equivale a "sabotear el sistema" por reducir los estándares de atención.

"Si el sistema se deteriora, no nos equivoquemos, la culpa recaerá totalmente en el presidente", dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Aunque Obamacare permitió que millones de estadounidenses tuvieran más cobertura de salud, los republicanos argumentan que supone una intromisión del gobierno en el mercado.

El viernes pasado, la administración Trump anuló una disposición del Obamacare que obligaba a los empleadores a cubrir los métodos de control de la natalidad en los seguros de salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo