El error geográfico de Trump que desató la furia de los iraníes tras el anuncio sobre el pacto nuclear

Los ciudadanos del país de medio oriente arremetieron contra el mandatario a través de redes sociales luego de utilizar el término "Golfo Arábigo" en lugar de "Golfo Pérsico" durante su discurso

Por AFP

Los iraníes reaccionaron el sábado con ira y burlas a las críticas belicosas lanzadas contra su gobierno por el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con poner fin al histórico acuerdo nuclear firmado por Irán con las grandes potencias mundiales.

La utilización por Trump del término "Golfo Arábigo" en lugar de "Golfo Pérsico" irritó profundamente a los iraníes, conocidos por su nacionalismo, que se abalanzaron sobre las cuestas Twitter e Instagram de Trump.

Las redes sociales y las webs de información publicaron imágenes de lápidas y medallas de soldados estadounidense muertos en la región con la mención "Golfo Pérsico", al tiempo que pedían a Trump que las mirase cada día "para mejorar su geografía".

Un millón de comentarios fueron publicados en su cuenta Instagram, en su mayoría escritos en persa. "El golfo pérsico existía incluso antes de que Cristóbal Colón descubriese América", se podía leer.

Incluso el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, reaccionó burlándose del presidente estadounidense. "Todo el mundo sabe que la amistad de Trump se vende al mejor postor. Ahora sabemos que su geografía también", tuiteó.

Polémico discurso

En su discurso del viernes en la Casa Blanca, el presidente estadounidense calificó al régimen iraní de "dictadura" y de "respaldo al terrorismo". Teherán "siembra muerte, destrucción y caos en el mundo" y "la agresión de la dictadura iraní continúa cada día", lanzó.

También amenazó con "anular" el acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Irán y los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) si el Congreso estadounidense y los aliados de Washington no logran endurecer los términos del acuerdo.

Por su parte, el trío formado por Francia, Reino Unido y Alemania reaccionó, así como Rusia, afirmando que siguen comprometidos con el acuerdo nuclear y criticando la postura de Trump.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo