Venezuela: Oposición despliega plan de traslado para votantes de mesas reubicadas

El Consejo Nacional Electoral decidió reubicar unos 205 centros de votación en 15 de los 23 estados del país bajo el argumento de "evitar brotes de violencia"

Por Francisca Herrera

8 millones de venezolanos están llamados a votar este domingo en las elecciones regionales de Venezuela, comicios que se realizan luego de ser aplazados por más de un año y que no han estado exentos de polémica

A casi 48 horas de comenzar la jornada electoral el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió reubicar unos 205 centros de votación en 15 de los 23 estados del país, afectando a más de 400 mil electores, bajo el argumento de "evitar brotes de violencia".

La oposición, tras haber denunciado que el CNE busca afecta a las zonas donde tienen un mayor electorado y que es una violación a los derechos políticos de los ciudadanos, decidió implementar un plan de traslado para votantes de las mesas reubicadas.

"La idea es que esperen en su centro de votación original en nuestros toldos y con nuestras instalaciones", dijo el candidato opositor a la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz, según recoge Infobae, quien agrega que los buses fueron puestos a disposición de forma voluntaria.

Acusaciones

Ocariz denunció, además, el retraso en la instalación de los centros de votación en el municipio capitalino Chacao, bastión del antichavismo, como consecuencia de la ausencia de los miembros del Poder Electoral.

En el municipio Chacao solamente 44 % de las mesas se han instalado. Parte de la 'Operación morrocoy (tortuga)' que quieren llevar a cabo en nuestro estado", señaló Ocariz a los medios desde el centro de voto donde acostumbra a emitir su voto, y al que asistió para animar a la gente, a pesar de haber sido reubicado.

"En el municipio Chacao solamente 44 % de las mesas se han instalado. Parte de la 'Operación morrocoy (tortuga)' que quieren llevar a cabo en nuestro estado", señaló Ocariz a los medios desde el centro de voto donde acostumbra a emitir su voto, y al que asistió para animar a la gente, a pesar de haber sido reubicado.

La denuncia fue realizada tres horas después del tiempo establecido para la apertura de los centros de votación en el país, y destacó que el retraso se debe a la ausencia de los miembros de mesa del Consejo Nacional Electoral (CNE) en esos centros.

Asimismo, señaló que en otros municipios se presenta este mismo problema aunque en "menor medida", y que en otros centros de voto "hay problemas con la luz". "Son parte de los obstáculos", agregó.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que después de dos horas del inicio de la contienda casi el 95 % de los centros estaban abiertos y atendiendo votantes.

Más temprano la funcionaria había reportado que en el estado Miranda, así como en otro par de entidades federales, el promedio de apertura de mesas había sido más bajo que en el resto del país

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo