"Un crimen contra la libertad de expresión": el misterioso asesinato de periodista que lideró denuncias de los Panama Papers en Malta

"Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión", dijo el primer ministro, Joseph Muscat, tachó el asesinato de acto de "barbarie"

Por Agencias

La conocida bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia, que había acusado de corrupción al gobierno centroizquierdista de ese país, murió este lunes en la explosión de un coche bomba, indicaron fuentes políticas y policiales.

El primer ministro, Joseph Muscat, tachó el asesinato de acto de "barbarie" y ordenó a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación, en una rueda de prensa convocada en La Valeta.

"Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión", dijo. "No descansaré hasta que se haga justicia", añadió.

La explosión, que se produjo sobre las 15H00 locales, destruyó el coche en el que viajaba en las proximidades de su casa y propulsó los restos calcinados del vehículo hasta un campo cercano.

Malta La conocida bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia. / Afp

La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, ocurrió cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él había convocado, a raíz de una serie de escándalos en la que estaba implicado su círculo más cercano.

La fallecida bloguera tuvo un papel clave en la revelación de esos escándalos.

Muscat, primer ministro desde 2013, adelantó un año las elecciones después de que su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá.

Siempre ha negado esas acusaciones y ha prometido dimitir si la justicia demuestra su veracidad.

A principios de año, la revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las "28 personalidades que hacen moverse a Europa", describiéndola como un "WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta".

En la noche del lunes miles de personas se reunieron en una vigilia en Sliema, cerca de La Valeta, para rendir homenaje a la bloguera.

Protestas

Asociaciones y grupos de ciudadanos de Malta se concentrarán hoy ante los tribunales de la Valeta para pedir justicia tras el asesinato de Daphne Caruana Galizia, de 53 años, una periodista que investigaba la relación de la política del país con los papeles del Panamá y los casos de corrupción.

La protesta organizada para las 13.30 (11.30 GMT) seguirá a la concentración con velas que se celebró anoche para rendir homenaje a la periodista y en la que participaron algunas autoridades y políticos del país.

Malta Afp

Caruana Galizia que escribía un blog personal falleció ayer al estallar su coche en torno a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) a pocos metros de su casa.

La policía explicó que tras la explosión el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona, como también cuenta hoy a los medios malteses uno de sus hijos. quien acudió inmediatamente al lugar tras escuchar el estallido.

"En estos momentos, hay corrupción por donde quiera que mires. La situación es desesperante", escribió en su blog la periodista minutos antes de morir.

Las investigaciones con la acusación de asesinato, según los medios malteses, se abrieron ayer, pero sufrirán algún retraso ya que la magistrada encargada de las pesquisas, Consuelo Scerri Herrera, anunció hoy que dejaba el caso tras la voluntad de la familia.

La familia de Galizia había pedido ayer a la magistrada que se apartase del caso ya que Scerri Herrera había sido objeto de criticas por parte de la periodista en alguno de los artículos de su blog en el que denunciaba los casos de corrupción del país.

Ahora tendrá que ser asignado otro magistrado para continuar las investigaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo