"Hemos llegado a una situación límite": Gobierno español y socialistas pactan elecciones en Cataluña

Ambos partidos se comprometen a paralizar el mecanismo de intervención en Cataluña si el ‘president’ convoca cuanto antes unas elecciones autonómicas

Por Agencias

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes que se ha llegado a una "situación límite" en Cataluña, en un momento en que su ejecutivo estudia medidas concretas para intervenir la autonomía de esa región gobernada por los independentistas.

"Hemos llegado a una situación límite", declaró en rueda de prensa Rajoy al término de una cumbre en Bruselas, defendiendo la respuesta de su gobierno "cuando se liquida la ley, cuando se liquida el Estado de derecho", cuando se celebra un referéndum "sin garantías".

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia de esa región, después de la celebración de un referéndum que había sido prohibido por la justicia española.

La respuesta del líder independentista, que no contestó directamente a la cuestión, no satisfizo al gobierno de Rajoy, quien convocó para el sábado un consejo de ministros extraordinario destinado a avanzar en la intervención de esta región en virtud del Artículo 155 de la Constitución española.

"Todas las medidas que tomemos las anunciaremos mañana" sábado, dijo el mandatario español, quien responsabilizó de ellas a las autoridades catalanas que "han sido incapaces de estar a la altura de las circunstancias".

Además, aseguró que cuenta con el apoyo del partido socialista y de la formación liberal Ciudadanos para adoptar esas medidas, que buscan "volver a la legalidad y recuperar la normalidad institucional" en Cataluña.

-Prematuro hablar de fecha- 

El Gobierno español consideró hoy que es "muy pronto" para decir cuándo deben celebrarse las elecciones regionales en Cataluña, a pesar de que los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos confirmaron hoy que han pactado con el Ejecutivo que esos comicios se celebren el próximo mes de enero.

En declaraciones a Televisión Española divulgadas en su página web, la dirigente socialista Carmen Calvo confirmó hoy la fecha de enero, que había adelantado el periódico digital diario.es. Calvo, experta en Derecho Constitucional, encabeza la delegación del PSOE que negocia con el Ejecutivo las medidas concretas que aprobará mañana el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña. Entrevistada también en la cadena de televisión Antena 3, Calvo dijo que las medidas "evidentemente podrían afectar" a la policía regional (Mossos d'Esquadra) y la cadena autonómica de televisión TV3, además de a las cuentas públicas de Cataluña.

El fin es, argumentó, "volver a la legalidad, a la normalidad y la tranquilidad institucional" para ir "a unas elecciones" regionales.

El Gobierno decidió aplicar ese artículo de la Constitución para asumir funciones que ejercen las autoridades de Cataluña y restablecer así la legalidad, después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, avisara ayer de que el Parlamento catalán podría votar la independencia si no hay diálogo entre las partes.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales, que enviará al Senado para su autorización por mayoría absoluta y aplicación efectiva.

El pleno del Senado aprobará dentro de una semana, el viernes 27 de octubre, las medidas que el Gobierno le proponga mañana para frenar el desafío independentista de los gobernantes regionales, aseguraron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración sin garantías el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

El presidente catalán asumió el pasado día 10, en el Parlamento regional, el resultado de esa consulta favorable a la secesión, según los datos de las autoridades de Cataluña, aunque dejó en suspenso la declaración de independencia y abogó por el diálogo, con mediación, con el Gobierno nacional.

El Ejecutivo, por su parte, instó a Puigdemont a dialogar con la oposición en Cataluña y en el Parlamento español.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo