Rey de España asegura que la democracia resolverá el "inaceptable" intento de secesión

Las declaraciones del monarca se dieron durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en la que figura como galardonada la Unión Europea, en el apartado de Concordia.

Por Agencias

El rey Felipe VI de España denunció este viernes un "inaceptable intento de secesión" por parte de las autoridades independentistas de Cataluña, que pese a ello "es y será una parte esencial" de la España del siglo XXI.

Por otra parte, se mostró convencido de que las "legítimas" instituciones democráticas españolas resolverán, dentro del respeto a la Constitución, el "inaceptable intento de secesión" de las autoridades de la región de Cataluña.

Felipe VI habló así durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada en Oviedo (norte), entre los que este año figura como galardonada la Unión Europea, en el apartado de Concordia.

En este contexto, el monarca dijo que el intento secesionista al que España tiene que hacer frente en la actualidad se solventará "ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace 39 años", en alusión a la aprobación de la Constitución de 1978.

El rey de España puso en valor el "deseo sincero de convivencia y entendimiento" de los españoles y el respeto a las normas y reglas de la democracia para destacar que todos los ciudadanos han querido "encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas".

Crisis

El pasado 1 de octubre tuvo lugar un referéndum soberanista ilegal en Cataluña en el que – según las autoridades regionales – unos dos millones de personas votaron a favor de la independencia, en una población de 7,5 millones.

La crisis entre Madrid y Cataluña vivirá mañana uno de sus escenarios más tensos luego que el gobierno central, precedido por Mariano Rajoy, anunciara la aplicación del articulo 155 para intervenir la región el sábado, luego que el presidente catalán, Carles Puigdemon, se negara a cesar en la busca de independencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo