A días que se revelen los archivos secretos resurgen las teorías conspirativas entorno al asesinato de Kennedy

La CIA se posiciona como uno de los principales sospechosos de la muerte del presidente, hecho que a más de 54 años de ocurrido sigue conmoviendo e intrigando a los estadounidenses

Por Francisca Herrera

Unos cinco millones de documentos, provenientes principalmente de los servicios de inteligencia, la policía y el departamento de Justicia, están conservados en Washington detrás de los muros de los Archivos Nacionales. La inmensa mayoría, 88%, ya han sido revelados al público, según esa institución, y 11% fueron publicados luego de haber estado restringidos.

A pocos días que se revelen miles de nuevos documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, que han permanecido por décadas en secreto, tras la autorización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han vuelto a surgir las teorías que circulan alrededor de este hecho.

La versión oficial, producto de una investigación en 1964 liderada por el entonces presidente de la Corte Suprema Earl Warren, indica que Lee Harvey Oswald, un ex soldado que había vivido en la Unión Soviética, actuó solo cuando le disparó al convoy presidencial, alcanzando a Kennedy con dos tiros, uno en la cabeza.

Kennedy Convoi del presidente Kennedy justo antes del ataque que le arrebató la vida, 22 noviembre 1963 / AFP

Pero las especulaciones, alimentadas entre otros hechos porque Oswald fue baleado dos días después del asesinato, instó en 1979 que una comisión del Congreso volviera a investigar y concluyera que Kennedy fue "probablemente asesinado como resultado de una conspiración" y que probablemente hubo dos tiradores.

Ante tan engorroso escenario, se produjo un variado compendio de teorías, en las que se acusa al Comité para la Seguridad del Estado ruso (KGB), Fidel Castro, la mafia o la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de la muerte de Kennedy.

KGB

Que la muerte de John F. Kennedy haya acontecido en plena Guerra Fría no es un hecho menor para los conspiracionistas. De acuerdo a esta teoría, el asesinato habría sido cometido por Oswald, Pavel Yatskov y Valery Kostikov, todos agentes de la KGB, de acuerdo a The Thelegraph.

Inclusive, se dice que habría sido Ivan Serov, jefe del KGB y luego del GRU (el servicio de inteligencia militar soviético), quien habría planificado junto Yuri Andropov y Vladimir Kryuchkov el ataque.

No obstante, se descarta, según el diario británico, que el ataque haya sido organizado desde el gobierno ruso, sino que correspondería a extremistas soviéticos.

Fidel Castro

El encargado de difundir esta especulación es el articulista e investigador Jack Anderson, quien señala que "Castro descubrió que Kennedy había tratado de asesinarlo en un trabajo corporativo de la CIA y la mafia, pero invirtió el macabro juego a su favor, al convencer a la mafia de que la muerte del Presidente les traería ventajas", según Infobae.

De acuerdo al articulista, los agentes del fallecido mandatario cubano habían pedido a Oswald, quien luego fue asesinado por un mafioso de Dallas.

La mafia

Los famosos padrinos de la mafia, Carlos Marcello, Santo Trafficante y Sam Giancana, habrían maquinado el asesinato con la ayuda del hermano del mandatario, el fiscal general Robert Kennedy, debido a que el Jefe de Estado le había hecho "la guerra" al crimen organizado siendo que ellos mismos lo habrían puesto en la presidencia, según recoge RT en Español.

Kennedy Presidente John Kennedy firmando la orden de bloqueo naval para Cuba, el 24 de octubre de 1962 en la Casa Blanca, durante la crisis de los misiles / AFP

La CIA

La organización secreta mató a Kennedy a modo de venganza debido a que el fallecido presidente se habría negado a otorgar apoyo militar para la invasión en Cuba de Bahía Cochinos, lo que habría generado el fracaso de la misión, de acuerdo a RT en Español.

Unida a la anterior, está la hipótesis que la CIA planeaba un montaje para culpar a Cuba de un atentado contra el presidente de Estados Unidos. No obstante, algo habría salido mal provocando que la bala impactara en el craneo de Kennedy, según el portal web.

La mafia y la CIA

Según el ensayo de Javier García Sánchez, "Teoría de la conspiración. Desconstruyendo un magnicidio: Dallas 22/11/63" citado por RT en español, la mafia habría contratado a francotiradores profesionales en una operación supervisada por la CIA.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) habría estado al tanto del asesinato en el que también habrían colaborado anticastristas.

Su vicepresidente

Se presume que el vicepresidente, Lyndon B. Johnson, habría maquinado el asesinato del mandatario. Según la información del propio Richard Nixon, Kennedy pretendía despedir a Johnson porque estaba involucrado en graves escándalos de corrupción, los que se dejaron de investigar una vez que asumió la presidencia. Jackie Kennedy desmiente que fuera a ser despedido.

Evidencia forense y testimonios oculares vincularían al asesino Malcolm "Mac" Wallace como actor material de magnicidio, sujeto que estaría vinculado profesional y personalmente con el en ese entonces vicepresidente de EEUU.

Kennedy De izquierda a derecha: el vicepresidente Lyndon Johnson, la primera dama Jacqueline Kennedy y el presidente de EEUU John F. Kennedy / AFP

La teoría de Trump

Donald Trump se introdujo en el torbellino de las especulaciones, afirmando durante la campaña a las primarias republicanas que el padre del senador republicano Ted Cruz, uno de sus rivales y de origen cubano, había sido visto junto a Lee Harvey Oswald justo antes de que éste muriera.

"¿Qué estaba haciendo con Lee Harvey Oswald poco antes de su muerte? Es horrible", había declarado el futuro presidente estadounidense en relación a Rafael Cruz en una entrevista con Fox News, citando el tabloide sensacionalista National Enquirer.

"Este hombre es un mentiroso patológico", había reaccionado, indignado, Ted Cruz.

Se han escrito y publicado más de 40 mil libros sobre JFK al 50° aniversario de su muerte, en 2013, y hay cientos más de teorías que se prentenden reafirmar o desmentir luego de que se conozcan este jueves los nuevos documentos clasificados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo