Las horas más tensas en Cataluña: Puigdemont no convoca elecciones y deja en manos del Parlamento la declaración de independencia

La expectación es máxima este jueves en España a la espera de saber qué va a pasar con la crisis catalana, cuando el mundo se encuentra a expensas de las declaraciones políticas con constantes cambios de guión que solo llevan a especulaciones y pocas claridades

Por Agencias

En medio de un gran suspense sobre el desenlace de la crisis más prolongada de la democracia española, el ejecutivo catalán anunció este jueves que el presidente Carles Puigdemont haría una declaración pública, la suspendió y finalmente la convocó para las 15H00 GMT.

A falta de confirmación oficial de lo que dirá, crecía la indignación entre los militantes independentistas en Barcelona ante un posible llamado a elecciones en esta región española. Miles de personas se manifestaron para presionar a favor de la secesión.

El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció hoy que no convocará elecciones anticipadas y dejó en manos del Parlamento autonómico la potestad de hacer una declaración unilateral de independencia.

La actitud del Gobierno español, que ha propuesto la intervención de la autonomía, no justifica la convocatoria de unos comicios regionales, dijo Puigdemont en una comparecencia institucional una hora antes de la celebración de un pleno en el Parlamento catalán para analizar la situación política.

"He estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando se diesen unas garantías […]. No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria", dijo Puigdemont en un esperado discurso, un día antes de que el Senado español dé luz verde a la toma de control de la región por Madrid.

Por su parte, el Gobierno español defendió  su obligación "legal, democrática y política" de asumir competencias de la autonomía de Cataluña para proteger el interés de todos los españoles ante la deriva independentista de las autoridades de esa región.

Así lo expresó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, al argumentar en el Senado la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución y que, entre otras, suponen el cese del Gobierno catalán, la limitación de los poderes de su Parlamento y la convocatoria de elecciones antes de seis meses.

Según Sáenz de Santamaría, el Gabinete catalán, que impulsa un proceso independentista, "ha faltado siempre" al espíritu de concordia y diálogo

 

Noticia en desarrollo…

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo