"Sabía que iba a morir y que también iba a matar a otra gente": las "niñas bomba" que lograron escapar de Boko Haram

Más de 110 niños son usados para ataques suicidas según la Unicef, alrededor de 76 eran mujeres. The New York Times recolectó los testimonios de 18 niñas que lograron escapar de los militantes del grupo terrorista nigeriano

Por Francisca Herrera

El grupo yihadista Boko Haram, que opera desde Nigeria, tiene una incursión particularmente violenta desde 2009, fecha desde la que ha devastado el norte del país causando por lo menos 20 mil muertos y 2,6 millones de desplazados.

La población nigeriana ha sufrido saqueos, matanzas, secuestros, atentados suicidas y otras atrocidades cometidas por Boko Haram. Es frecuente que secuestren a mujeres menores de edad para convertirlas en sus esposas o mandarlas a misiones suicidas.

"Sabía que iba a morir y que también iba a matar a otra gente", cuenta Hadiza, una adolescente de 16 años a la que Boko Haram le ató una bomba al cuerpo, en entrevista con el The New York Times.

"Ellos me decían, '¿Tú vas a acostar con nosotros, o quieres ir en una misión?"", relata Aisha de 15 años

El medio estadounidense habló con 18 niñas que lograron escapar de los militantes del grupo terrorista nigeriano, los que las enviaban con un explosivo adherido al cuerpo para realizar ataques suicidas entre la multitud y los testimonios son estremecedores.

"Ellos me decían, '¿Tú vas a acostar con nosotros, o quieres ir en una misión?"", relata Aisha de 15 años. De acuerdo a cifras de la Unicef, más de 110 menores fueron usados para ataques suicidas, de los que al menos 76 eran mujeres, según recoge el medio neoyorquino.

Hadiza pregunta a un grupo de niñas que se encontraban en su misma condición: "¿Qué piensan hacer con las de ustedes?". A lo que una menor de 12 desesperada le responde con la el cinturón explosivo atado a la cintura: "Me voy a alejar hasta quedar sola y me voy a hacer explotar".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo