Tímidos avances: Arabia Saudí permitirá a las mujeres entrar en los estadios

Arabia Saudita autorizará a partir de 2018 que las mujeres asistan a espectáculos en tres estadios deportivos del reino, se informó oficialmente el domingo.

Por Agencias

Arabia Saudí construirá tres estadios con zonas específicas para que acudan mujeres acompañadas de sus maridos, algo que hasta ahora estaba prohibido, anunció el director de la autoridad del Deporte, Turki al Sheij.

Los estadios se construirán en las ciudades de Riad, Yeda y Dammam, estarán finalizados en 2018 y contarán además con centros de entrenamiento, zonas de ocio, restaurantes y cafeterías, según anunció Al Sheij en una rueda de prensa celebrada la noche del domingo.

En Arabia Saudí rige una estricta separación de los sexos en lugares públicos, por lo que las mujeres y los hombres no pueden compartir el mismo espacio en restaurantes u otros locales de ocio y hasta ahora tenían vedado el acceso a los estadios deportivos.

El pasado 23 de septiembre las mujeres pudieron asistir por primera vez a las celebraciones del Día Nacional de Arabia Saudí, en el estadio internacional del rey Fahd, en Riad, en una zona acotada para las familias.

Esta decisión ocurre cuando el reino del Golfo ha iniciado un aligeramiento de las restricciones impuestas a las mujeres.

En septiembre, el rey Salman había autorizado a las saudíes a conducir a partir de junio de 2018, una decisión histórica en el último país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres.

Estas medidas se enmarcan en las reformas que realiza el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes, que aún así siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.

arabia saudí AFP

Restricciones

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir, sus relaciones sociales con otros hombres y la necesidad de una autorización de un 'guardián' para viajar, trabajar o acudir a un centro médico. En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní del Islam inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión basada únicamente en el Corán y los 'hadices' (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos de Mahoma y sus discípulos) y elogió la 'yihad' violenta frente a la interiorizada.

En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní del Islam inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión basada únicamente en el Corán y los 'hadices' (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos de Mahoma y sus discípulos) y elogió la 'yihad' violenta frente a la interiorizada.

El wahabismo es aplicado como religión de estado –pese a ser considera casi herética por múltiples corrientes musulmanas– en base a la unión político-religiosa entre Abdel Wahab y la tribu Al Saud, que se haría con el poder en la península Arábiga y crearía el actual estado.

A partir del wahabismo han surgido algunos de los grupos extremistas suníes más activos en la actualidad, tales como la organización terrorista Al Qaeda y otras organizaciones 'takfiríes' y salafistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo