Emiten orden de detención contra Puigdemont, quien asegura "no haber huido" y quiere ser candidato a las elecciones

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó la detención del ex presidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y de los cuatro ex consejeros que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron el jueves a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Por Agencias

La Fiscalía federal belga ha recibido hoy las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas, confirmó a Efe el portavoz de la Fiscalía Eric Van Der Sijpt.

"Confirmo que las hemos recibido. Estamos esperando su traducción y a continuación las estudiaremos", añadió el portavoz.

Van Der Sijpt explicó a Efe que las órdenes tienen que ser traducidas a uno de los idiomas oficiales en Bélgica (neerlandés, francés y alemán) y que después la Fiscalía las estudiará y las transferirá a un juez de instrucción.

Esos trámites podrían ser completados "mañana o más adelante", según el portavoz.

 

-"Voy a ir a la justicia, pero a la verdadera…"-

El presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, aseguró este viernes a la televisión belga RTBF que no va a huir de la justicia, e indicó, según el canal, su intención de presentarse a las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña.

"Voy a ir a la justicia, pero a la verdadera justicia (…) He dicho a mis abogados que expresen a la justicia belga que estoy totalmente dispuesto a colaborar", explicó, en francés, el presidente destituido del ejecutivo catalán en una entrevista exclusiva.

Por el contrario, la justicia española está "evidentemente politizada", subrayó, según un fragmento divulgado antes de la retransmisión de la entrevista completa, cuya difusión está prevista a partir de las 19H30 locales (18H30 GMT).

La justicia española estudia pedir próximamente a Bélgica que le entregue a Puigdemont, investigado en España por cargos de "rebelión" y "sedición", entre otros, a raíz de la declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre.

La fiscalía pidió a una jueza de la Audiencia Nacional en Madrid que emita una orden de detención europea, que sería después enviada a Bélgica, donde se encuentran el dirigente catalán y algunos de los miembros de su gobierno destitutido, desde el lunes.

Según Puigdemont, no existen en España garantías de "tener una sentencia justa, independiente, que pueda escapar a esta enorme presión, a esta enorme influencia de la política en el poder judicial en España".

Un periodista de RTBF también informó del deseo de Puigdemont de presentarse a las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña, afirmando que el líder independentista está dispuesto a hacer su campaña desde el extranjero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo