Las grandes polémicas de Trump a un año de su controvertida elección

Las polémicas han sido la tónica de su gobierno y se ha ganado inclusive el reproche de varios estadounidenses

Por Agencias
AFP
Las grandes polémicas de Trump a un año de su controvertida elección

A un año de los comicios presidenciales de Estados Unidos, podemos decir que el gobierno de Trump definitivamente no ha pasado desapercibido. Las polémicas han sido la tónica de su gobierno y se ha ganado inclusive el reproche de connotadas figuras de su partido, como los ex presidentes Bush, padre e hijo, que lo calificaron como "fanfarrón".

Entre un amplio catálogo de episodios "memorables" de la era Trump, escogimos los más controversiales que han marcado su mandato:

La trama rusa

Mientras Trump continúa negando la relación con el país dirigido por Putin y denuncia una “cacería de brujas”, con el paso del tiempo la trama rusa parece que comienza a cerrarse cada vez más cerca de su figura.

Aún nada vincula directamente al presidente con los rusos. Pero el despido del director del FBI James Comey se interpreta como posible obstrucción de la justicia.

Entre los puntos más importantes se encuentra el arresto del ex jefe de campaña del magnate por cargos de lavado de dinero y evasión fiscal, relacionados con su trabajo para el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovych, respaldado por Moscú.

Además, se cree que el yerno de Trump es uno de los principales objetivos de la investigación por sus contactos con Kislyak, con un poderoso banquero ruso, y con Natalia Veselnitskaya, una abogada vinculada al Kremlin que ofrecía información comprometedora sobre Hillary Clinton.

Trump Jr. también estuvo bajo la lupa de la opinión pública por este tema, luego que se revelara que fue uno de los integrantes de la reunión con la abogada rusa.

Toda una guerra contra los inmigrantes

Bajo el eslogan “Estados Unidos primero”, Donald Trump le ha hecho la guerra a los inmigrantes.

El actual presidente eliminó el programa DACA, impulsado por Obama, que protegía de la deportación a miles de inmigrantes llevados ilegalmente a EEUU cuando eran niños (dreamers) y que se alzó como una solución al estancamiento de una ley que los regularía.

En la misma línea, Trump implementó un veto migratorio que impide el ingreso al país de inmigrantes y refugiados de un grupo de países de mayoría musulmana, además de norcoreanos y funcionarios venezolanos. En un comienzo esta iniciativa fue bloqueada por jueces de distintos estados.

Finalmente está la instauración de un muro en la frontera con México con el fin de evitar la inmigración ilegal, lo que fue una de sus principales promesas de campaña. Al momento se han construido 8 prototipos de muro con distintos materiales.

Hace unas semanas se aprobaron 10 mil millones de dólares para la construcción del muro, no obstante, la edificación de la estructura que podría llegar a costar 20 mil millones. Pero Trump no se preocupa, ya que asegura que México pagará por el muro.

Una relación explosiva con Corea del Norte

Sin lugar a dudas su relación con Kim Jong-un no se ha limitado a lo meramente diplomático, aunque bien sabemos que la diplomacia entre ambos países jamás ha existido. Las amenazas mutuas han sido la tónica de esta relación que tiene en el centro un arsenal de misiles y bombas nucleares.

Es más, este miércoles advirtió a Corea del Norte que “no subestime” la determinación de Estados Unidos y de sus aliados, durante su estadía en Corea del Sur, en el marco de su gira asiática.

En otra ocasión, a través de Twitter llamó a Kim como el “pequeño hombre cohete” y el líder norcoreano ha hecho lo suyo cuando lanzó con globos que contenían propaganda donde se llamaba a Trump “enfermo mental” la semana pasada sobre surcorea.

Y así sucesivamente en una escalada verbal que suma cada vez más insultos desde ambas partes.

La crisis de Puerto Rico, una pesadilla para Trump

Devastado por huracanes en septiembre, este territorio estadounidense en el Caribe se volvió una pesadilla de relaciones públicas para la administración Trump y su respuesta a los desastres.

En su visita, el mandatario minimizó el impacto del huracán María al compararlo con Katrina, además, de lanzar rollos de papel higénico a los damnificados.

Posteriormente, Trump amenazó con retirar la ayuda a Puerto Rico, que hasta el día de hoy vive en una crisis social producto del ciclón.

“¡No podemos mantener a la FEMA (la agencia federal de gestión de emergencias), los militares y los socorristas, que han sido increíbles (en las circunstancias más difíciles) en Puerto Rico para siempre!”, tuiteó el mandatario.

Trump contra los deportistas

Donald Trump, mantuvo una agria polémica con jugadores del football americano y la alegada “falta de respeto” a la bandera, pero quedó a la defensiva ante sensibles aspectos raciales de la controversia.

Decenas de jugadores en todo el país, y luego artistas, repitieron el gesto de hincar una rodilla en tierra durante el himno antes de los partidos en señal de protesta, en abierto desafío a Trump, quien había sugerido despedir a los deportistas que lo hagan.

“El problema de la rodilla en tierra no tiene nada que ver con cuestiones raciales. Se trata del respeto por nuestro País, nuestra Bandera, nuestro Himno”, escribió Trump el lunes en la red Twitter.

En un ambiente marcado por la controversia sobre el respeto a los símbolos nacionales o el respeto a la libertad de expresión, el gesto de la rodilla en tierra se convirtió en una clara señal de protesta por las injusticias sociales y raciales que aún marcan la sociedad estadounidense.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo