Amnistía internacional insta a Trump a denunciar polémica "guerra contra las drogas" de presidente filipino

La oenegé internacional cree que el presidente de EEUU tiene el deber moral de confrontar a Duterte para demostrar el "compromiso de su administración con la defensa de los derechos humanos".

Por EFE

Amnistía Internacional (AI) instó el sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a denunciar la polémica "guerra contra las drogas" del mandatario filipino, Rodrigo Duterte, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebrará en Filipinas los próximos días.

Es el momento de que el presidente Trump aclare al presidente Duterte que debe poner fin a las ejecuciones extrajudiciales, la impunidad de los abusos policiales y los ataques a los defensores de los derechos humanos", expresó la ONG internacional en un comunicado de su delegación en Filipinas.

"Es el momento de que el presidente Trump aclare al presidente Duterte que debe poner fin a las ejecuciones extrajudiciales, la impunidad de los abusos policiales y los ataques a los defensores de los derechos humanos", expresó la ONG internacional en un comunicado de su delegación en Filipinas

Trump en Filipinas

Trump tiene previsto llegar a Manila la tarde del domingo para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y las reuniones asociadas. La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En su estancia de tres días en Manila, Trump celebrará su esperado primer encuentro bilateral con Duterte, artífice de la "guerra contra las drogas" que en un año y cuatro meses ha dejado más de 6 mil muertos, de ellos casi 4 mil sospechosos abatidos por la policía, según datos oficiales.

AI calcula en 12 mil el número de muertos y ha acusado al presidente de Filipinas de "crímenes contra la humanidad" por las ejecuciones extrajudiciales producidas durante la campaña.

Filipinas Miles de filipinos han perdido la vida desde que Duterte inició su guerra contra las drogas en el país, hace apenas un año y medio. / Jes Aznar/Getty Images

La oenegé internacional cree que Trump tiene el deber moral de confrontar a Duterte para demostrar el "compromiso de su administración con la defensa de los derechos humanos".

Sin embargo, analistas consideran poco probable que Trump lo haga porque ya elogió la eficacia de la operación antidroga en Filipinas en una conversación telefónica que mantuvo con Duterte, según reveló el dirigente filipino el pasado mayo.

El Gobierno filipino, por su parte, asegura que no existen ejecuciones extrajudiciales y que la policía solo dispara cuando los sospechosos se resisten, mientras que del resto de asesinatos alega que se escapan a su control.

Las autoridades sostienen que la delincuencia en el país se redujo en más de un tercio solo en el primer año de mandato de Duterte, quien según las últimas encuestas goza del apoyo de aproximadamente el 80 por ciento de los filipinos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo