La novela de Evo: espionaje, embajadas y un ex mandatario

Ex jefe de Estado Carlos Mesa acusó al actual presidente de espiarlo luego que evidenciara una reunión que tuvo con la embajada de Estados Unidos en Bolivia

Por Agencias

En medio del debate sobre la reelección, Evo Morales, el presidente de Bolivia, fue acusado por el ex presidente boliviano Carlos Mesa de espiarlo después de que éste revelara que el ex gobernante tuvo una reunión con el encargado de Negocios de la embajada de EEUU, Peter Brennan.

Todo se remonta al martes pasado cuando el actual mandatario afirmó en un evento público que está al tanto de una supuesta reciente reunión el pasado 6 de noviembre de Brennan y otros miembros de la Embajada de EEUU con un "ex presidente" boliviano cuyo nombre no precisó.

En esa reunión, según el mandatario boliviano, los representantes de EE.UU. dijeron a la ex autoridad que "Evo no puede ser presidente nuevamente" y le ofrecieron "todo el apoyo" para que él sea candidato en los comicios generales de 2019.

"Compruebo hoy que mis actividades privadas son objeto de un seguimiento por parte del Gobierno Nacional y, lo que es más grave, que este adolece de profundas fallas", afirmó Carlos Mesa.

El ex gobernante admitió que se reunió con funcionarios de la Embajada de EEUU en La Paz, en el marco de una "visita de cortesía" de Brennan para "despedirse por la conclusión de su misión y presentar a los nuevos funcionarios" de la legación diplomática.

"Es una muy mala noticia para el país que el primer mandatario en un discurso público diga que espía a sus compatriotas y que además convierta en una acusación carente del más mínimo fundamento un encuentro legítimo e incuestionable", señaló el ex gobernante en un comunicado difundido en su blog.

Además aseguró que "no se habló en ese encuentro una sola palabra que se refiera directa o indirectamente a los temas a los que hace mención el Presidente. Menos aún, a una supuesta oferta de apoyo a quien NI ES PRE CANDIDATO, NI CANDIDATO para las elecciones de 2019 (sic)".

El ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) acusó hoy al presidente Evo Morales de espiarlo después de que éste revelara que el exgobernante tuvo una reunión con el encargado de Negocios de la embajada de EE.UU, Peter Brennan

Bolivia acusa a EEUU

La Embajada de EEUU en Bolivia también difundió un comunicado para explicar que el objetivo de la reunión fue que Brennan se despida de Mesa en la conclusión de su misión diplomática.

"Este tipo de reuniones son parte de las responsabilidades y funciones normales de los diplomáticos en todas partes del mundo y de ninguna manera constituyen 'conspiración' ni 'injerencia"", señala el comunicado.

No obstante, igualmente el Gobierno de Bolivia acusó a Estados Unidos de "vulnerar la soberanía" debido a la polémica reunión.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, dijo a la radio estatal que con esta reunión "se están rompiendo todos los acuerdos bilaterales, acuerdos como la Convención de Viena dentro del derecho internacional", ya que Mesa no ejerce ningún cargo de autoridad.

"La cancillería es el medio para las relaciones de Estado a Estado. Es decir, ningún embajador o representante de Negocios puede reunirse con particulares a título de presentar a funcionarios", explicó Huanacuni, para insistir en cuestionar el encuentro.

El mandatario boliviano advirtió hoy al nuevo encargado de Negocios de EE.UU. en La Paz que no conspire contra su Gobierno o "se encontrará con la horma de sus zapatos".

.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo