¿Y en Chile cuándo? El acoso callejero en Argentina podría tener multas de más de 1.400 dólares

Una ley sancionará las conductas “verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen la dignidad” de las mujeres

Por Agencias

Una comisión del Congreso de los Diputados argentino ha dado luz verde a un proyecto de ley para aplicar multas de hasta 1.400 dólares al acoso callejero a las mujeres.

El proyecto propone penar con multas de $ 3.000 a $ 15.000 pesos argentinos (equivalentes a 171 dólares, hasta 858 dólares) al que realice toda acción con connotación sexual a través de gestos o en forma verbal a otra persona y que se lleve a cabo en lugares públicos (o de acceso público) que afecten la dignidad, libertad, integridad física y psicológica.

Si las víctimas del acoso fueran menores de edad la cantidad de la se elevaría y sería de entre 5.000 y 25.000 pesos (hasta 1.430 dólares). Esto, claro, siempre que la situación no configure un delito más severamente penado.

Con la futura sanción de la ley serán penadas las ofensas contra las mujeres que tengan lugar “en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales” que impliquen conductas o expresiones “verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia” que generen un ambiente hostil.

La iniciativa ha conseguido esta semana el dictamen de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión, ha afirmado que “es un gran avance en materia de género para luchar contra la violencia hacia las mujeres”.

“La mujer no pide ni desea esta forma de violencia en los espacios públicos. No se discute que le gusta o no la mujer, sino el acto en el que el hombre por si solo y sin respetar los derechos de ellas ejecuta con total liviandad causando degradación, humillación, traumas, trastornos, miedo e intimidación”, ha señalado Burgos.

Además, ha remarcado que “estas conductas están muy naturalizadas en la sociedad e impiden interpretarlas como una de las tantas formas de violencia que padecemos día a día. Esperamos que pronto logremos concienciar que muchas veces un comentario o un gesto puede significar un verdadero acto de violencia hacia una mujer”.

Según un informe difundido este año por la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), el 93% de las mujeres ha sufrido a lo largo de su vida acoso callejero. Cambiar de acera para evitar este tipo de episodios es una estrategia que ha tomado el 83% de las encuestadas.

Los resultados del estudio, en el que participaron 1.300 argentinas de 11 provincias muestran, además, que las mujeres caminan con miedo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo