Las cinco frases más polémicas que ha dicho Robert Mugabe en sus 73 años gobernando Zimbabue

El líder del país africano se caracteriza por ser cristiano, homofóbico y verse acusado en casos de corrupción y de violación de los derechos humanos

Por Francisca Herrera
AFP
Las cinco frases más polémicas que ha dicho Robert Mugabe en sus 73 años gobernando Zimbabue

En sus 37 años de gobierno el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe (93), ha hecho y desecho en el país, a tal punto que inclusive la comunidad internacional le acusa de fraude electoral sistemático.

Asumió el poder en 1980 luego de ser una figura clave para lograr la independencia de Zimbabue, pero muy pronto fue acusado de corrupción y de violación de los derechos humanos.

Sin embrago, esto no es lo único por lo que es reconocido el nonagenario líder, sus polémicas frases son un distintivo indiscutible que ha forjado a lo largo de su gobierno. Aquí te dejamos las más controversiales frases de Mugabe.

  • "Solamente Dios, quien me ha elegido, puede sacarme. Ni el MDC ni los británicos pueden hacerlo", había advertido en 2008 el más antiguo jefe de Estado de África ante las presiones de Occidente, que en un tiempo lo consideraba sin embargo como su niño mimado.
  • "La naturaleza es la naturaleza. Creo al varón y a la hembra. ¿Acaso usted, David Cameron, sugiere que no lo sabe, o hay una especie de demencia, o esto forma parte de la cultura de los europeos?", se preguntó Mugabe ante miles de simpatizantes congregados para festejar su 88 cumpleaños en un estadio de Mutare (este) en 2012. "Según sus periódicos, es uno de mis pecados. Que dije que ellos (los gays) eran peores que los cerdos y los perros porque los cerdos saben que hay varones y hembras. Incluso está en la Biblia".
  • "Cuando se trata de cosas concretas, ellas no lo tienen fácil. Ellas se casan, deben tener hijos, deben vivir en casa, esto es un problema. […] Yo digo que no es posible que las mujeres estén a la par con los hombres", señaló Mugabe a acuerdo a El Periódico.
  • "Todavía soy el Hitler de los tiempos. Este Hitler tiene solo un objetivo: justicia para su gente, soberanía para su gente, reconocimiento de la independencia de su pueblo". "Si eso es ser Hitler, dejadme ser Hitler multiplicado por diez", expuso el líder zimbabuense en 2003.
  • "He muerto muchas veces (según noticias falsas). Ahí es donde he vencido a Cristo. Cristo murió una vez y resucitó una vez. Yo he muerto y resucitado y no sé cuántas veces moriré y resucitaré", indicó en 2012, según El País.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo